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Bonistas del NAIM rechazan recompra por parte del gobierno federal

El grupo de inversionistas sostuvo que no fue consultado sobre la oferta de recompra

Estos bonos forman parte de un total de seis mil millones de dólares en papeles internacionales emitidos por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

Un grupo de bonistas, quienes aseguran contar con más del 50 por ciento de una serie de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), expresó su preocupación y a su vez no respaldar la recompra de estos por parte del gobierno federal por mil 800 millones de dólares.

A través de un comunicado, retomado por El Financiero, el grupo de inversionistas indicó que no fue consultado sobre dicha propuesta, y que está en disposición de dialogar para abordar sus inquietudes.

Entre las preocupaciones de los inversionistas, que estarían representados por el despacho jurídico Hogan Lovells, se encuentran tanto la liberación como la eliminación de garantías, así como eventos de incumplimiento relacionados con el proyecto de Texcoco.

Asimismo, están preocupados por la concesión del consentimiento de los tenedores a las liberaciones, el pacto y cambios, pese a que los bonos no pueden comprarse en su totalidad.

Además, los tenedores tienen temor por la posible reducción de la garantía (TUA), el cual deriva del uso o construcción, a corto o largo plazo, de aeropuertos alternativos o adicionales en el área de la Ciudad de México.

También existe incertidumbre por el pago restringido en dos de las cuatro series de bonos, si los tenedores de bonos participan en la oferta pública consienten en la liberación de la garantía, así como en las modificaciones a los convenios y supuestos de incumplimiento.

Este lunes, el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM) ofreció recomprar hasta mil 800 millones de dólares en bonos que fueron emitidos como parte del financiamiento para la construcción de la nueva terminal aérea.

Estos bonos forman parte de un total de seis mil millones de dólares en papeles internacionales emitidos por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, con los que se costearía la construcción del NAIM, que fue valorada en más de 13 mil millones de dólares.

Al respecto, analistas comentaron que la oferta de recompra es una forma de “control de daños” luego del anuncio de cancelación del proyecto, pues con esta medida se evitarían demandas de inversores extranjeros en bonos afectados.