Las inconformes argumentaron que dicho megaproyecto violenta el Convenio 169 de la OIT
Aseguraron que nunca se les consultó a los pueblos y comunidades de esta región mayense sobre el megaproyecto
Un grupo de mujeres indígenas de Chiapas rechazaron la consulta ciudadana entorno al Tren Maya, misma que fue promovida por el próximo gobierno federal que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Las inconformes argumentaron que dicho megaproyecto violenta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues no informó ni consultó primero a los pueblos y comunidades indígenas sobre la ruta en la que transitará dicho transporte.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de todo tipo de Violencia contra las Mujeres, activistas y miembros de organizaciones sociales de esa entidad aprovecharon para referirse a la consulta ciudadana que promovió el equipo del presidente electo tabasqueño.
“Estas acciones que está realizando el nuevo gobierno, pretenden dar continuidad a la dominación, despojo y represión que nos han querido imponer desde hace muchos años”, indicaron las activistas.
“Por tanto, no creemos en el discurso de bienestar y desarrollo a favor de nosotros las mujeres y de nuestros pueblos. Tenemos claro que seguirán buscando controlar y arrebatarnos nuestros territorios. Porque las ideas de desarrollo y mercantilización de la tierra y el territorio, seguirán estando presentes en este nuevo gobierno, sin importar las violaciones a los derechos humanos, poniendo en riesgo la vida de todo ser vivo”, dijo una de las oradoras en el mitin, referido por Proceso.
“Como ejemplo de ellos tenemos la consulta que realizó el gobierno de transición este 24 y 25 de noviembre a nivel nacional sobre el Tren Maya y otros proyectos. Sin embargo, este proceso no respetó tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT, ya que la población directamente afectada por este mega proyecto no fue previamente informada”, agregó.
La activista aseguró que nunca se les consultó a los pueblos y comunidades de esta región mayense sobre el megaproyecto. Asimismo, enfatizaron que tampoco se les ha dado a conocer el estudio de impacto ambiental, ni los beneficios que a ellos les dejará este Tren Maya.
“Por lo tanto confirmamos nuestro repudió a este y otros megaproyectos del nuevo gobierno que sólo transgreden nuestra cultura ancestral, nuestros sitios sagrados, manantiales, la biodiversidad milenaria y la cosmovisión que tenemos de la tierra y el territorio como pueblos nativos de México y originarios de este país”, indicó.
Por su parte, Sebastiana López Ruiz, originaria del pueblo de Peña Limonar, una comunidad indígena de la región norte del estado, entre Palenque y Ocosingo, indicó que este tipo de megaproyectos agravian a los intereses de los pueblos originarios mayas de la zona.
La mujer, que forma parte del coletivo de Xi´nich, subrayó que el gobierno que encabezará el tabasqueño parece igual o peor que los anteriores, ya que sin consultar directamente a los pueblos afectados, consultó al resto de los mexicanos un proyecto con el que sólo ellos lidiarán.
En tanto, Eldaí Álvarez Sánchez, originaria de la comunidad Egipto, consideró que este megaproyecto obvió la opinión de los pueblos originarios, los cuales no fueron informados del mismo, y al que el próximo titular del Ejecutivo da por hecho que será bien recibido y aceptado por todas las comunidades de la región.
La joven destacó que las comunidades indígenas no han sido tomadas en cuenta, ya que la consulta ciudadana sólo se enfocó en los grandes centros urbanos, sin llegar a la opinión de las comunidades y pueblos originarios.
Social Plugin