Consulta sobre Tren Maya viola el Convenio 169 de la OIT, dicen comunidades
Comunidades de Chiapas manifiestan su rechazo a la consulta de AMLO, pues se focalizó en las ciudades y no en los pueblos que se verán directamente afectados
Este fin de semana se llevó a cabo la consulta sobre las diversas propuesta que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, plantea para su gobierno.
No obstante, varias comunidades de Chiapas están inconformes con dicha consulta y aseguran que AMLO se está aprovechando de un derecho de los pueblos originarios “para avalar proyectos de muerte”.
En este contexto, habitantes de distintas regiones de la entidad han salido a manifestarse en contra de este ejercicio, pues argumentan que no se trató de una consulta informada, además de estar fuera de los espacios de decisiones de los pueblos, como las asambleas.
“Señalamos que como mujeres y pueblos reconocemos que las acciones que está realizando el nuevo Gobierno, pretenden dar continuidad a la dominación, despojo y represión que nos han querido imponer desde hace muchos años, y que por tanto no creemos en el discurso de bienestar y desarrollo en favor de nosotras las mujeres y nuestros pueblos”, dijeron las mujeres y pueblos organizados en el Movimiento en Defensa de la Tierra, el Territorio, por la Participación y el Reconocimiento de las Mujeres en las Decisiones.
Sostienen que en el nuevo gobierno permanecen las ideas de mercantilización de las tierras, lo cual sólo puede derivar en el despojo de sus territorios.
Las comunidades emitieron un comunicado el día de ayer, al cual dieron lectura en San Cristóbal de las Casas, acusando a la consulta sobre el Tren Maya y otros proyectos de no respetar “tratados y convenios en materia de Derechos Humanos como el Convenio 169 de la OIT ya que no fue previa ni informada”.
El principal señalamiento es que desconocen los estudios de impacto ambiental y los supuestos beneficios que los proyectos traerán a la nación, pues nunca se acudió a las comunidades para presentarlos, ni se les pidió su opinión al respecto.
“Por lo tanto confirmamos que el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec y el proyecto de plantación de árboles son proyectos que tocan y transgreden nuestra cultura ancestral, nuestros sitios sagrados, manantiales, la biodiversidad milenaria y la cosmovisión que tenemos sobre la tierra y el territorio como pueblos nativos de México, originarios de este país”, denunciaron.
Ante esta situación exigieron que las consultas sean previas, informadas y libres y se lleven a cabo en las comunidades y ejidos, en lugar se usar su “derecho a la consulta para avalar proyectos de muerte, porque los pueblos tenemos derecho a decir que no, para proteger nuestro derecho a la vida, queremos que las consultas se realizan en nuestros espacios de decisiones que son las asambleas y que se firmen en las actas de acuerdo en presencia de nuestras autoridades civiles, comunitarias y tradicionales”.
De acuerdo con una nota de Sin Embargo, el principal descontento es que los proyectos no fueron llevados a consulta “con las personas a las que les afectará directamente” y reclaman que antes de impulsar los proyectos se debió convocar a asambleas comunitarias en donde se reúnen todos los pobladores y se analizan como las iniciativas afectan al pueblo, para luego tomar una decisión en conjunto.
No obstante, esto no ocurrió y la consulta se focalizó en las ciudades, las cuales no verán afectadas por el proyecto, por lo que su opinión no tiene la misma validez que la de las comunidades involucradas en el proyecto.
Reclaman que de las 79 casillas que se instalaron en el estado, solo una estuvo instalada en uno de los municipios afectados por el proyecto, que es el municipio Palenque, el cual está lejos de los lugares por los que transitará el Tren Maya.
Social Plugin