La administración de Medina habría utilizado a estas empresas para desviar recursos a las campañas tricolor
En 2016, el gobierno del estado de Nuevo León, que era encabezado por el priista Rodrigo Medina, utilizó una empresa que se dedicaba a múltiples servicios para presuntamente triangular recursos públicos con los que se habrían financiado las campañas electorales del tricolor ese año.
Según documentos financieros consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y retomados por Reforma, en abril de 2016 la compañía denominada Productos Hermanos Garza Saucedo, con domicilio en la Avenida Real de Cumbres recibió transferencias por 133 millones de pesos.
Los supuestos desvíos a dicha empresa, con domicilio en avenida Real de Cumbres, en la colonia con el mismo nombre, en Monterrey, Nuevo León, los habría recibido de otras cuatro empresas fantasmas.
A su vez, esas compañías fantasmas cuentan con señalamientos en una investigación que emprendió la Procuraduría General de Chihuahua como presuntas intermediarias para llevar a cabo el desvío de fondos públicos desde siete estados, todos con gobernadores priistas.
Dichos desvíos habrían tenido el propósito de financiar las campañas electorales del PRI en 2016, en lo que se llamó “Operación Safiro”.
Productos Hermanos Garza Saucedo fue creada en 2015 y el pasado 8 de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la incluyó en la lista definitiva como simuladora de operaciones, también conocida como “fantasma”.
En los documentos consultados, Juan Gerardo Cardoza Reyna aparece como apoderado de esa empresa y en cuanto a su ocupación se estableció como comerciante.
Sin embargo, Cardoza también aparece en otras actas como dueño de Servicios Comerciales y Administrativos RAF, que fue un proveedora de múltiples servicios al gobierno de Nuevo León durante la administración de Medina, de 2009 a 2015, así como en distintos municipios.
Por ello, Servicios Comerciales y Administrativos RAF, con domicilio en la Calle Campos Elíseos, en la Colonia Jardines del Paseo, en Monterrey, fue incluida en la lista negra del SAT desde noviembre de 2016 debido a señalamientos de presunta simulación de operaciones.
Cabe destacar que ese mismo domicilio fue la sede de Consorcio ML, otra compañía señalada como fantasma que también fue proveedora en el sexenio de Medina y que el SAT incluyó en su listado definitivo en noviembre de 2017.
Consorcio ML, al igual que RAF, era una empresa que proveía de múltiples servicios al gobierno de Medina, de quien recibió pagos por conceptos diversos, entre los que se incluyen servicios de comunicación social, alimentos, conexión de líneas de alta tensión y mantenimiento de aire acondicionado.
Social Plugin