Ticker

6/recent/ticker-posts

Dependencia de Jalisco surtió medicamento falso; asegura que ningún paciente lo tomó

El lote apócrifo de Aclasta se adquirió del 1 de diciembre de 2016 al 15 de agosto de 2018

La Cofepris determinó la falsificación del fármaco utilizado para el tratamiento de la osteoporosis luego de encontrar varios elementos cuestionables en el mismo

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) distribuyó en sus farmacias medicamentos falsificados que le surtió la empresa Abisalud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que el lote SK828 del fármaco Aclasta, cuya sustancia activa e inyectable es el ácido zoledrónico, era falso.

“Se realizó un acta circunstanciada con número COS/SEDSIS/048/2018 () concluyendo que éste es falsificado”, se estableció en el oficio COS/SEDSIS18330ES022550/2018, retomado por Mural.

La Cofepris determinó la falsificación del fármaco utilizado para el tratamiento de la osteoporosis luego de encontrar varios elementos cuestionables en los empaques del medicamento como colores diferentes, variaciones tipográficas y falta de registro.

“Se concluyó que el producto antes descrito no corresponde con el fabricado y distribuido por la razón social Sandoz SA de CV, por lo cual se consideró como falsificado”, señala el oficio.

Según la dependencia, el lote apócrifo de Aclasta se adquirió del 1 de diciembre de 2016 al 15 de agosto de 2018 a la compañía Abisalud, sin embargo, Ipejal no cuenta con un registro exacto de la cantidad que ingresó del farmaco debido a la falta de controles.

Fue hasta que se presentaron algunas irregularidades en el medicamento, cuando el coordinador de Salud de la Unidad Médica Javier Mina, Enrique García Ramos, dio indicaciones de no aplicarlo.

Pese a que el lote de Aclasta se surtió desde diciembre de 2016, José de Jesús Menchaca Cota, titular de la Dirección de Servicios Médicos del Ipejal, aseguró que el medicamento no se le aplicó a paciente alguno.

Aseguró que en cuanto se percataron de la situación lo retiraron de las farmacias, hace unos nueve meses, aunque enfatizó que los documentos expedidos por la Cofepris son de agosto de este año.

“Se sacó todo el medicamento que se tenía en ese momento (…) y se entregaron a la Comisión las 6 piezas, tres de las cuales eran falsas“, dijo.

Datos de este año del Registro Público de la Propiedad y del Comercio indican que Christian Domínguez González es socio de Abisalud, la cual tiene como administrador general único a Juan Carlos Tadeo Martínez y fue fundada por José Hiram Torres, edil de Zapopan, y exsecretario particular del excandidato a la Gubernatura, Carlos Lomelí.