- A 50 años del hecho los sobrevivientes siguen exigiendo justicia
Los sobrevivientes aseguraron que no quieren disculpas ni monumentos, sino justicia por el genocidio ocurrido hace 50 años
El día de hoy en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, se inauguró el Monumento a la Ausencia, como homenaje a las víctimas de la masacre del 2 de octubre del 68.
El monumento consiste en una losa con 400 pares de huellas plasmadas en el cemento.
A nombre del movimiento estudiantil, Severiano Sánchez recordó lo vivido en aquel año y dijo que a 50 años del hecho los sobrevivientes siguen exigiendo justicia.
“Les decimos, para los genocidas de Tlatelolco, para los asesinos de los muertos del movimiento, para los que desaparecieron los cuerpos en la guerra fría, a los compañeros estudiantes que tomaron las armas y se fueron a la guerrilla, para los que nos masacraron el 10 de junio, no hay perdón y no olvidamos“, sentenció.
Dijo que los sobrevivientes no quieren monumentos ni disculpas, sino justicia por el asesinato de los estudiantes.
“Justicia, justicia es lo que pedimos, no queremos dinero, no queremos disculpas, no queremos monumentos, queremos justicia“, exigió.
De acuerdo con una publicación de Reforma, el monumento fue patrocinado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cuyos representantes también estvieron presentes en la inauguración.
Jaime Rochín, titular de la CEAV, dijo durante su intervención que está convencido de que la violencia que azota hoy a México tiene su origen en la vergüenza silenciada del País.
“Tenemos una deuda histórica con las víctimas mortales del 68 y con sus sobrevivientes, tenemos una deuda que de no saldarse continuará pasando factura en los libros de la historia y en futuro que nos depara como nación”, aseguró.
Social Plugin