Ticker

6/recent/ticker-posts

Futura directora del Conacyt recibe críticas por solicitar que se suspendan convocatorias para investigación

La petición de la también investigadora fue duramente criticada en redes sociales

“Me permito solicitarle suspender toda convocatoria abierta dentro del Conacyt que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019 y subsecuentes”, pidió Álvarez-Buylla

María Elena Álvarez-Buylla, propuesta para dirigir del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, solicitó a Enrique Cabrero Mendoza, actual director del organismo, suspender todas las convocatorias abiertas.

“Me permito solicitarle suspender toda convocatoria abierta dentro del Conacyt que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019 y subsecuentes”, pidió Álvarez-Buylla en una carta fechada el pasado  de septiembre, misma que generó gran polémica.

Pese a que el documento contenía la firma de la investigadora, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en abril pasado, este martes Álvarez-Buylla se retractó y en una nueva misiva aseguró que esta información “se tergiversó”, y pidió “abrir una investigación interna”, pues el primer oficio “se filtró desde dentro del Consejo”.

En el escrito aclaratorio la futura directora del Conacyt sostuvo que “la suspensión (de convocatorias) de ninguna manera implica la cancelación de éstas”.

“El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, que redunden en beneficio de la comunidad, del avance del conocimiento y del bienestar social del país”, argumentó.

Sin embargo, infinidad de usuarios en redes sociales, así como académicos, personalidades y políticos criticaron la carta original de la eventual directora del Conacyt.

En dicho documento, Álvarez-Buylla enlista 11 convenios que ya puso en marcha la actual administración del Conacyt, pero destaca la petición de suspensión de la “convocatoria 2018-2. Programa de apoyo para actividades científicas, tecnológicas y de innovación”.

Cabe recordar que durante la campaña electoral rumbo a la presidencia, López Obrador prometió que llevaría a cabo “el fortalecimiento del Conacyt”, así como “un plan en el que se dibuje un país que destine más recursos a esa área, porque no se cumple la ley. La ley establece que se debe destinar el 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología”.

“Necesitamos avanzar. En 2007 teníamos el lugar 37 en el mundo y en 2017 el lugar 58. Hemos retrocedido como en todo, desgraciadamente”, comentó el entonces candidato presidencial.

Cabe destacar que para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibió 27 mil 225 millones 876 mil 510 pesos.