Piden quitar de calles y monumentos en NL nombre de Díaz Ordaz
Aseguran que contar con lugares y monumentos con el nombre del expresidente ofende la memoria de la nación
A 50 años de la matanza de Tlatelolco, académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y activistas del movimiento estudiantil del 68 exigieron a los alcaldes metropolitanos demoler los monumentos y eliminar el nombre de calles, colonias y lugares que honren al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Solicitan que en su lugar estos puntos sean nombrados “Mártires del 2 de octubre del 68”, en memoria de las personas asesinadas en tal fecha.
De acuerdo con una publicación de El Universal, se trata de los académicos Lilia Palacios y Meynardo Vázquez, así como los activistas Juan de Dios Sánchez Martínez y Manuel Maldonado, integrantes del Colectivo 9 de Marzo.
Estos acudieron al palacio municipal de Monterrey y también al de Santa Catarina, donde presentaron las solicitudes ante los alcaldes Adrián de la Garza Santos y Héctor Castillo respectivamente, y a sus regidores del Cabildo.
La solicitud incluye un listado de calles, colonias y monumentos alusivos a Díaz Ordaz, con su ubicación, a fin de que sea fácil ubicarlos y tomar una decisión al respecto.
Además, piden que “hoy, en todos los espacios públicos, la Bandera se coloque a media asta, en memoria de los mártires de Tlatelolco” y que se guarde un minuto de silencio por la masacre.
En Santa Catarina colocaron un par de mantas sobre un puente peatonal, una de ellas lleva la leyenda: “Gustavo Díaz Ordaz asesino ¡Ni perdón ni olvido, 2 de octubre, no se olvida!”; y otra dice: “Ex bulevar del asesino Gustavo Díaz Ordaz, hoy Bulevar Mártires del 2 de octubre del 68”.
Los académicos y activista aseguran que existe un antecedente en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, donde hace años fue retirada una estatua ecuestre del ex presidente José López Portillo, por lo que ahora viajarán a Linares, donde existe un monumento a Gustavo Díaz Ordaz, el cual solicitarán sea retirado y demolido.
“El ex presidente llenó de deshonor no sólo al Ejército, sino también a la nación, pues durante su quinto informe de gobierno, el 1 de septiembre de 1969, Díaz Ordaz se declaró personalmente responsable desde el punto de vista moral, ético e histórico” de la masacre, dijeron.
Señalaron que no es propio denominar a calles o avenidas con los nombres de Victoriano Huerta, Maximiliano de Habsburgo y Antonio López de Santa Anna, y también es incorrecto que lleven el nombre de Díaz Ordaz.
Su principal argumento que llamar a estos sitios con el nombre de dichos personajes ofende a la memoria de la nación.
Social Plugin