Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Crisis en los medios? Estos son algunos recortes sucedidos en una semana

Probablemente haya más despidos y disminuyan los sueldos de periodistas

La actual situación de los medios y la disminución de publicidad oficial podría generar impactos negativos en sus finanzas

Columnas canceladas, recortes en las redacciones, sueldos más bajos, aunado a la promesa de Andrés Manuel López Obrador de disminuir los conceptos por publicidad oficial: es el panorama que enfrentan algunos de los grandes medios de comunicación.

No sólo es Televisa, que dese que Emilio Azcarraga dejó la dirección ha experimentado numerosos cambios y recortes, a una dura situación se enfrentan otras empresas informativas como Milenio y Reforma. 

Esta semana Lorenzo Meyer publicó en su cuenta de Twitter que su columna en Reforma había sido cancelada por problemas económicos. 

Lo mismo ocurrió con el espacio de José Woldenberg en el mismo medio, aunque no trascendieron los motivos de ésta cancelación.

En cuanto a Milenio,  Fernanda de la Torre y Froylán M.López Narváez publicaron este domingo su última columna. 

Además, Carlos Marin dejó la dirección editorial del medio y hubo un despido de una centena de colaboradores, de acuerdo con una nota de SDP Noticias. 

El plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador tendrá un impacto negativo en las finanzas de casi todos los medios de comunicación,  pues se planea destinar sólo mil 872 millones de pesos a este rubro; es decir, 80 por ciento menos que en 2017.

Esto, sumado a los problemas que ya enfrentan las empresas informativas, podría generar crisis económicas en las redacciones, de acuerdo con especialistas consultados por Publimetro. 

Hay dos escenarios posibles ante esa situación: que se pague menos a reporteros, editores y fotógrafos o que se realicen más despidos.

Ana Ruelas, directora de Artículo 19 en México, consideró que la decisión de López Obrador se quedará corta si no se fijan los criterios que garanticen la rendición de cuentas y transparencia al momento de asignar los recursos.

Claudia Benassini, especialista en medios de la Universidad La Salle, dijo que hay una gran cantidad de medios que dependen casi por completo de la publicidad oficial, por lo cual el recorte les impactará gravemente,

Añadió que esto podría desencadenar otros efectos como elevar los precios del tiraje de los periódicos, recortes de personal en redacciones e incluso, bajar los sueldos de los periodistas de todo el país. 

Cabe destacar que, de acuerdo con un informe de Reporteros Sin Fronteras y Cencos, Reforma es uno de los únicos 6 medios de mayor audiencia que casi no recibe publicidad oficial.