Ticker

6/recent/ticker-posts

Un mexicano promedio tendría que trabajar 50 años para ganar lo que recibe un alto funcionario en un año

La cúpula burocrática está integrada por 433 funcionarios gubernamentales distribuidos en 18 secretarías de Estado

A un empleado promedio en México le tomaría medio siglo de trabajo ininterrumpido ganar lo que percibe un alto funcionario en un año

Los altos funcionarios de gobierno en México ganan tres millones de pesos al año y además se llevan prestaciones superiores a las que indica la Ley.

De acuerdo con el diario Excélsior, la cúpula burocrática está integrada por 433 funcionarios gubernamentales distribuidos en 18 secretarías de Estado e instituciones dependientes del gobierno federal.

Estos se llevan por año más de tres millones de pesos, en promedio, y cuenta también con prestaciones a las que sólo unos cuantos mexicanos podría acceder en toda su vida.

Cabe destacar que dichas percepciones se financian con el dinero de los contribuyentes y benefician a unos cuantos cientos de ciudadanos en el país, quienes en un solo año ganan lo que a un empleado promedio en México le tomaría medio siglo de trabajo ininterrumpido.

Estos 433 altos funcionarios cuentan con seguros de vida, de desempleo, de gastos médicos mayores, de alimentos, viáticos, viajes en avión, vehículos, escoltas, telefonía celular, bonos, compensaciones y 20 días de vacaciones al año, así como aumentos salariales cada seis meses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la que más funcionarios de alto nivel tiene, con 34 puestos; le sigue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 32 cargos.

Luego se encuentra la Procuraduría General de la República (PGR), con 20 altos funcionarios; la Presidencia de la República, con 20 y la Secretaría de Gobernación (Segob), con 17, según datos de Hacienda.

El resto de quienes integran la cúpula burocrática mexicana se encuentran repartidos en otras tantas secretarías e instituciones, mismas que se mantienen con los impuestos del grueso de la población.

Lo anterior, incluyendo al actual Presidente de la República, quien recibe un salario anual que supera los tres millones 500 mil pesos.