Ticker

6/recent/ticker-posts

Información filtrada sobre fideicomiso es una “calumnia”: AMLO

López Obrador acusa a Hacienda de filtrar información al INE

Asegura que la multa es un acto de venganza política, no obstante, dice que siempre han salido ilesos de las calumnias

La polémica sobre la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el fideicomiso “Por todos” parece ir en aumento, pues ahora se ha involucrado a la Secretaría de Hacienda.

Esto debido a que el día de hoy Andrés Manuel López Obrador acusó a la dependencia federal de filtrar “de muy mala fe” información sobre el fideicomiso ‘Por todos’ al INE, misma que a su vez fue filtrada a los medios con el objetivo de “generar confusión, en un asunto muy delicado, grave, porque deja la sospecha”.

En conferencia de prensa, el tabasqueño cuestionó la difusión en medios de los documentos del INE y dijo: “calumnia, dice la máxima del hampa del periodismo, que algo queda. La calumnia, cuando no mancha, tizna”.

Sus palabras fueron apoyadas por Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, quien sostuvo que en el fideicomiso en cuestión “estuvo muy bien normado, es privado. Hacienda no tenía vela en el entierro”.

AMLO aseguró que si hacienda no tenía nada que ver con el caso, “el INE menos. Si no es dinero de prerrogativas, es para otros fines que tienen que ver con apoyar a damnificados. Fue una venganza, un golpe político, nada más que siempre hemos salido de la calumnia ilesos”.

Enfatizó que quienes cobraron los cheques y llevaron los recursos a cada municipio firmaron un documento, hecho que es bien sabido tanto por la Secretaría de Hacienda, como por Afirme, el banco donde se abrió el fideicomiso.

Por otra parte, el virtual presidente electo habló sobre sus planes respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, entre los cuales está la propuesta de una consulta, misma que será presentada a mediados de agosto.

Explicó que la consulta estará basada en tres alternativas: la primera, si se continúa con la obra en el Lago de Texcoco; la segunda, de que sólo se han invertido 45 mil millones de pesos de los 80 mil millones en el fideicomiso; si se construyen dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, Estado de México; y la tercera, si se concesiona.

Ante esta propuesta pidió a los concesionarios de radio y televisión colaborar para la difusión de este debate público.

De acuerdo con una publicación de La Jornada, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones, anticipó que no se tomará ninguna decisión sobre el aeropuerto hasta que inicie el gobierno de López Obrador.

Informó que el equipo de asesores sobre el aeropuerto está conformado por José Manuel Rioboó, quien trabajará sin cobrar un sueldo, además de Carlos Noriega y Sergio Samaniego.