Ticker

6/recent/ticker-posts

Decisión final sobre el NAICM será del gobierno de AMLO: Jiménez Espriú

Primero se revisará la viabilidad de la obra, más allá de las irregularidades que pueda haber en los contratos

“La opción que planteó López Obrador sigue viva y analizaremos la viabilidad operativa, física, financiera de lo que está propuesto”, explicó

Más allá de la opinión ciudadanía que se recabe en alguna consulta, la decisión final sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será determinada por el próximo gobierno de México, así lo dio a conocer Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Nosotros habíamos hecho una propuesta que era más rápida y más económica que el planteamiento que se había hecho. Sin embargo, las obras siguieron y hay una inversión importante. En su momento, el licenciado López Obrador señaló que de ser electo, solicitaría al presidente Peña Nieto la revisión la viabilidad del aeropuerto, y en caso de que fuera viable, veríamos cuál es la posibilidad del gobierno para asumir la responsabilidad financiera, o si no, buscar algún mecanismo de concesionamiento, de alguien que quisiera enfrentar la inversión”.

En entrevista con Animal Político, Jiménez Espriú también informó que no se llevará a una consulta o votación pública, ya que primero, explicó, se revisará la viabilidad de la obra, más allá de las  irregularidades que pueda haber en los contratos.

En este caso, será cuando se buscará un mecanismo para que los ciudadanos opinen, aunque aún no tienen definido el sistema, sobre tres opciones: continuar con la construcción como está planteada, concesionarla, o habilitar pistas en la base militar de Santa Lucía.

“La opción que planteó López Obrador sigue viva y analizaremos la viabilidad operativa, física, financiera de lo que está propuesto y que ya va avanzado para ver cuáles son las opciones que existen. Y si existe más de una opción después de los análisis que hagamos, de las auditorías técnicas, si es viable, habría pues las dos opciones. En ese caso, consultaríamos a la comunidad”, señaló.

“Los contratos están en la página del aeropuerto, se pueden consultar. Ya la revisión puntual de los contratos en cuanto a su transparencia, su corrección, en cuanto a su cumplimiento, y sus anexos, que esos sí no está, es otro tema de otra naturaleza que no influirá en cuanto a la decisión de si el aeropuerto es viable o no es viable. Y vamos a revisar no solo esto, sino todos los contratos que nos toque a nosotros responsabilizarnos”, agregó.

Con 81 años de edad, Jiménez Espriú es la persona de más edad que formará parte del gabinete de la próxima administración. Ha ocupado varios cargos relacionados con los temas que ahora estarán a su cargo, incluso, fue subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la propia SCT en los años ochenta.