Los investigadores no descartan la posibilidad de encontrar un “depósito biológico”
Para llegar a la conclusión de que existe agua en Marte se requirieron varios años, en lo que tuvieron que descartar una a una cualquier otra explicación posible
Investigadores italianos dieron a conocer que cuentan con pruebas de la presencia en Marte de agua líquida, que además es salada.
Gracias a los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (AEA), los científicos determinaron que el vital líquido se encuentra en un lago subterráneo bajo una capa de hielo.
La investigación señala, referida en SinEmbargo, que dicho descubrimiento se localiza en el polo sur de Marte, en una región llamada Plamun Australe.
Para validar el hallazgo, el equipo de científicos italianos obtuvo 29 conjuntos de muestras del radar, con las que mapeó un área con un cambio muy pronunciado a 1.5 kilómetros bajo la superficie del hielo y que se extendía unos 20 kilómetros.
“Se captó que los ecos procedentes de debajo de esta zona eran más fuertes que los ecos de la superficie y que esta circunstancia se produce solo cuando se observa agua subglacial como en la Antártida”, explicó Roberto Orosei, primer investigador de este estudio y responsable científico del radar MARSIS instalado en la sonda Mars Expres.
Detalló que para llegar a la conclusión de que existe agua en Marte se requirieron varios años, en los que se tuvieron que descartar una a una cualquier otra explicación posible.
Aunado a lo anterior, el estudio señaló que se trata de agua salada, pues es lo que permitiría que, unido a la presión de la capa de hielo, el lago subterráneo se mantenga en estado líquido a pesar de estar a una temperatura de entre menos 30 y los 70 grados celsius, como sucede en la Tierra.
Por ello, los investigadores no descartan la posibilidad de encontrar un “depósito biológico” ya que está probado que algunas bacterias pueden sobrevivir a bajas temperaturas, gracias a las sustancias salinas.
La sonda Mars Express fue lanzada en 2003 con el objetivo de estudiar la atmósfera marciana, su geología y para buscar rastros de agua.
Social Plugin