Ticker

6/recent/ticker-posts

Políticos que quieren “heredar” su cargo a familiares

¿Qué políticos planean dejar su puesto a familiares?

Pese a las críticas, familiares de exfuncionarios han emprendido la búsqueda de un cargo público en varias entidades

La elecciones están cada vez más cerca, y aunque algunos políticos mexicanos dejarán su cargo, parecen haber contagiado a sus familiares el gusto por el servicio público, pues estos se han interesado en participar de la elección a fin de continuar el legado de sus antecesores.

Según Nación 321, este periodo de precampañas ha llamado la atención por el destape de varios familiares de políticos, quienes pretende ocupar el mismo cargo público que ellos.

Esta acción ha despertado la crítica de la opinión pública, misma que ha señalado que podría tratarse de una estrategia por parte de aquellos funcionarios que se rehúsan a dejar el poder, o bien, garantizar su impunidad dejando a un cercano en su lugar.

Los casos abundan por toda la República. En Morelos, por ejemplo, Graco Ramírez, actual gobernador, impulsa la precandidatura de su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, hijo de su esposa Elena Cepeda.

Gayosso es precandidato por la alianza del PRD y el Partido Socialdemócrata (PSD), y pretende contender por el mismo puesto que Graco en medio de una crisis de seguridad en la entidad

El hijastro de Graco Ramírez fue dirigente estatal del PRD en Morelos y secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca en 2010.

En tanto, en Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha recibido numerosas críticas que lo acusan de querer dejar el cargo a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

La experiencia política de Yunes Márquez viene de haber fungido como diputado local en el Congreso de Veracruz de 2004 a 2007, además de haber sido dos veces presidente municipal de Boca del Río, en el 2008 y en 2013.

Actualmente se ostenta como precandidato único por la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, para la gubernatura del estado de Veracruz

Otra gubernatura en la que planean contender familiares de políticos es la de Puebla, donde el exgobernador de Puebla,Rafael Moreno Valle, impulsa la precandidatura de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo por el PAN.

Se ha especulado que Moreno Valle negoció con el blanquiazul declinar su aspiración presidencial a cambio del apoyo a la precandidatura de su esposa, quien recientemente renunció como secretaria general de su partido a nivel estatal.

Finalmente, en la Ciudad de México, Karen Quiroga Anguiano se destapó como precandidata para la alcaldía de Iztapalapa por el PRD, demarcación que actualmente se encuentra bajo el mando de su tía Dione Anguiano.

La mujer compartió en redes sociales la noticia de su precandidatura a la espera de contar con el apoyo de la ciudadanía.

Entre su experiencia política está haber fungido como titular del programa “Prepas Sí” en la CDMX .

Sin embargo, no es la única familiar de un funcionario en competencia, pues también se encuentra el exesposo de su tía, Alfredo Hernández Raigosa, exsubsecretario de Desarrollo y Movilidad del gobierno de la CDMX.