Ticker

6/recent/ticker-posts

Exhiben opacidad en las donaciones a los damnificados por los sismos

Fundación Carlos Slim dio la mayor parte de los recursos, los cuales no son deducibles de impuestos

El Instituto Belisario Domínguez realizó un reporte en donde se detalla la opacidad de estos recursos y la falta de información clara sobre ellos

De acuerdo con cálculos del Senado de la República, el Gobierno recibió 3 mil 413.4 millones de pesos, donados con el objetivo de destinarse a damnificados y labores de reconstrucción tras los sismos de septiembre del año pasado.

Esta cantidad fue incluida en un reporte del Instituto Belisario Domínguez perteneciente al órgano legislativo, en el cual se asegura que no hay una rendición de cuentas adecuada sobre los recursos donados.

El reporte detalla que los datos sobre la ayuda y donaciones no están asentados en ningún sitio concreto, ni siquiera hay información disponible acerca de algunas campañas de recaudación de fondos, organizadas por ciertos bancos.

De acuerdo con el Instituto la suma mencionada corresponde al total recaudado hasta el 5 de diciembre pasado, y proviene de donaciones tanto de la iniciativa privada, como de la sociedad civil enviadas desde distintos estados del país.

También están las aportaciones de administraciones estatales, organizaciones y personalidades extranjeras.

La investigación cuyo nombre es “Aportaciones del sector privado y la sociedad civil de México y donaciones internacionales en apoyo a las fases de emergencia y reconstrucción tras los sismos de 2017”, asegura que el 69.5 por ciento de los recursos fueron recaudados por la Fundación Carlos Slim; 7.6 por ciento vinieron del fideicomiso Fuerza México; y 22.9 por ciento de las donaciones de otros actores.

En el estudio se hace un llamado a la transparencia, para que el Gobierno organice la información respecto a estos donativos.

Además, explica que para atender estos desastres lo ideal es crear dentro del Gobierno Federal una unidad la cual se active sólo en casos de emergencia y coordine los apoyos recibidos del sector privado, la sociedad civil y diversos actores.

Lee el reporte completo aquí

Fuente: Reforma