Ticker

6/recent/ticker-posts

Descubren un nuevo tipo de araña violinista

La especie fue localizada en una zona cálida de la selva baja de Puebla

El descubrimiento forma parte de la investigación que es apoyada por el CONACYT

El Laboratorio de Aracnología (LATLAX), ubicado en el Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales del Instituto de Biología de la UNAM, en el estado de Tlaxcala, informó que se encuentra describiendo una nueva especie de araña violinista en el centro de México.

La especie más reciente de Loxosceles fue localizada en una zona cálida de la selva baja de Puebla, y aún están decidiendo el nombre, según las reglas que establece la nomenclatura zoológica para nombrarla.

De acuerdo con diversos estudios, el género Loxosceles alberga 133 especies de las también llamadas arañas violinistas, 36 de las cuales habitan nuestro país. Por el poder de su veneno es considerada, junto con la viuda negra, de gran importancia médica.

El Laboratorio de Aracnología se fundó hace dos años y su objetivo fundamental es el estudio de la diversidad faunística de arácnidos a nivel regional, uno de los cuales es ampliar el conocimiento existente de las Loxosceles, investigación que es apoyada por el CONACYT.

“Por la importancia médica de este tipo de fauna, vale la pena investigarla en diferentes sentidos. Comparada con las viudas negras, su veneno tiene síntomas más agresivos. La mordedura de la violinista genera necrosis, muerte tisular o de piel. En caso severo hay daño en órganos como riñones, intestino e hígado; incluso puede provocar la muerte”, señaló Alejandro Valdez Mondragón, encargado del Laboratorio.

El envenenamiento causado por este tipo de araña y que fue descrito por primera vez en EU durante 1872, es llamado loxoscelismo. Sin embargo, en México no existe un registro confiable que documente la atención de este tipo de casos en hospitales por la falta de conocimiento por parte de los pacientes.

Esta es la razón de dicho estudio, que busca hacer una revisión taxonómica de este tipo de arañas que “presentan una amplia variación morfológica que al parecer era una de las cosas que hemos visto y que se postulaba. Lo que queremos saber es si realmente en México tenemos la mayor diversidad, pues el último estudio de taxonomía que se hizo al respecto fue hace 35 años”, explicó el médico.

Valdez considera que  la máxima casa de estudios es la institución que hace la principal investigación sobre arácnidos, a través de diversas instancias como la sede del Instituto de Biología en CU, encargado de resguardar la Colección Nacional de Arácnidos (CNAN). En otros estados como Chiapas, Morelia, Morelos y Baja California existen otros expertos con diferentes líneas de investigación que buscan entender mejor el mundo de este tipo de animales.

Con información de El Universal