Ticker

6/recent/ticker-posts

Borge es enviado a penal femenil por error

Borge fue trasladado a un penal federal con atención médica adecuada debido a su estado de salud

El día de hoy, el exgobernador Roberto Borge fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16 “CPS” Femenil.

De acuerdo con una nota de Reforma, esa fue la orden del Ministerio Público, quien al parecer no consideró que este lugar es únicamente para población femenil.

Acatando la orden, el convoy federal  trasladó a Roberto Borge al centro penitenciario ubicado en la localidad de Michapa, en Coatlán del Río, en Morelos.

Aunque las autoridades penitenciarias del Cefereso 16 permitieron el paso del convoy hasta la zona de revisión, fue ahí donde procedieron a informarles que el penal era sólo para mujeres, por lo que no podrían concretar el traslado del ex mandatario.

Luego de este error, Borge fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en el Municipio de Ayala, donde lo esperaban desde las 10:00 horas de hoy, sin embargo el error de logística hizo que arribara mucho más tarde.

Por su parte, la PGR modificó el comunicado que informó el traslado del priista aclarando que no fue llevado al “CEFERESO en el estado de Morelos”, sino “al CEFEREPSI en el estado de Morelos”.

Pero este no fue el único error durante el traslado, pues las autoridades encargadas también se equivocaron en la ruta para tomar la salida a Cuernavaca.

José Artemio Zúñiga Mendoza, Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl, fue quien ordenó la vinculación a proceso contra Borge acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asímismo, aceptó el traslado de Borge a un penal federal con atención médica adecuada, debido a que la defensa argumentó que el ex mandatario padece síncope vasovagal, problemas renales y una ‘depresión profunda’.

A Borge se le imputó estar involucrado en la presunta venta subvaluada de 22 predios, lo que derivó en un desfalco de más de 900 millones de pesos al erario.