El cuerpo de Guadalupe fue encontrado a las afueras de Chilchota, Michoacán
Era integrante activo en la lucha por la seguridad, la justicia y la restitución del territorio comunal
Guadalupe Campanur Tapia, de 32 años de edad, una joven activista que luchaba por la restitución del territorio comunal de Cherán, Michoacán, fue asesinada a las afueras de Chilchota, así lo dieron a conocer organizaciones y defensores quienes también exigen justicia por dicho crimen.
Mediante redes sociales, diversas organizaciones civiles locales se unieron bajo el hashtag #JusticiaparaLupita para exigir que el asesinato de Guadalupe no quede impune.
Su cuerpo fue encontrado el pasado miércoles a las afueras de Chilchota, Michoacán, en el entronque rumbo a Zamora, cerca de Tanaco, luego de permanecer desaparecida por varios días, esto de acuerdo a la información que la Coordinadora de Feministas brindó mediante su cuenta de Facebook.
“Fue un feminicidio, que además, se considera representa una vulneración comunitaria estratégica, al ser ella una de las comuneras activas más añejas y constantes”, señalaron.
Campanur era integrante activo en la lucha por la seguridad, la justicia y la restitución del territorio comunal desde el 2011, cuando inició el movimiento, hasta la actualidad. Asimismo, fue una de las fundadoras de la Ronda Comunitaria y del cuerpo de Guardabosques de Cherán.
“Su feminicidio hiere personal, comunitaria y a nivel global, no sólo por el hecho del crimen hacia una mujer. Sino que su participación en la comunidad y por ende, su ausencia, afecta en lo más profundo en términos de seguridad, toda vez que ella fue integrante fundadora de la Ronda Comunitaria, específicamente del cuerpo de Guardabosques y de alguna u otra manera, seguía incidiendo en ese rubro”, escribió Carolina Iunuen, amiga y compañera de la víctima, quien compartió un vídeo sobre los actos fúnebres para Lupita.
Al respecto la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán informó en un comunicado de prensa que el cadáver de la joven activista fue hallado sobre el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, en el predio denominado Irapio.
La autoridad no brindó mayores detalles del deceso ya que, señaló, “por las condiciones de descomposición en las que fue localizado el cuerpo, hasta el momento no se ha determinado la causa del deceso, por lo que continúan realizándose las actuaciones respectivas”. .
Indicó que “inició Carpeta de Investigación”. El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense por personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen para practicarle la necropsia que marca la ley, y después entregado a los familiares, quienes este jueves dieron el último adiós a Lupita.
Con información de SinEmbargo
Social Plugin