Los beneficios de la liberación de los precios no se verán a corto plazo
Lo que ocurrirá de forma inmediata es un impacto negativo en los bolsillos de los consumidores
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el precio de la gasolina en México se ha incrementado en un 60% durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, hasta el 29 de noviembre de este año.
Al terminar el 2012 la gasolina Magna costaba, en promedio, $10.36 y la Premium $10.95 pesos, mientras que al 29 de noviembre del 2017 estos precios estuvieron en 16.76, 18.48 y 17.68, respectivamente.
Tras un mes de haberse liberalizado el precio de los combustibles en todo el país, los expertos señalaron que este costo no disminuirá y, por el contrario, traerá consecuencias negativas para los consumidores.
Sobre esto, Alejandro Limón Portillo, experto en temas de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que con la liberación del precio de la gasolina “lo más probable es que haya algunos efectos inflacionarios, los mercados están nerviosos”.
Aunado a esto aseguró que, inmediatamente, los consumidores serán quienes se vean más afectados, puesto que no se harán visibles los beneficios de esta liberación a corto plazo, pero algunas variables externas como el tipo de cambio, los precios internacionales del petróleo, el nerviosismo por las elecciones presidenciales de 2018, los riesgos políticos, además del efecto inflacionario, tendrán un impacto en el bolsillo de los consumidores.
“El argumento de la liberalización es que es en pro de las finanzas públicas, dejar de subsidiar el precio de la gasolina tendría que tener efectos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la idea es que se subsidie menos, se pueda recaudar más y se compense un poco la caída de ingresos petroleros que vienen cayendo desde 2014, sin embargo el aumento de los impuestos tendrá un impacto en el consumidor”, precisó.
Sin el anterior subsidio a los combustibles, los consumidores pagarán hasta un 65% más de IEPS, tal es el caso de la gasolina Magna, para la que se ha fijado un impuesto de 4.28 pesos por litro, de acuerdo con un reporte del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
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