El caso está relacionado con la llamada La Estafa Maestra
La Sedesol recibió facturas de la universidad por un servicio que no se realizó, en el cual se subcontrató a 5 empresa
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, es buscado por la Unidad de Asistencia Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, informó el fiscal Anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez.
La petición de ayuda a la PGR y el INM se dio después de que elementos de la fiscalía morelense catearon la casa del rector durante la madrugada de este domingo, pero no lo encontraron.
Salazar Núñez afirmó que la búsqueda de Vera Jiménez no es por motivos políticos, sino por la corrupción “que se trata de otra parte de lo que se ha llamado ‘la gran estafa’”.
El caso se remonta a mayo de 2013, cuando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmó un convenio con la UAEM por 697 millones de pesos para otorgar equipo a los promotores del programa “Sin hambre”, una red de servicios de asesoría y desarrollo en un sistema de administración y seguimiento de los programas sociales.
La universidad morelense subcontrató a su vez a cinco empresas, aun cuando en el convenio esto se prohibía expresamente, y los contratos resultaron fraudulentos. Una de las compañías fue la criticada Dumago System. La Sedesol recibió facturas de la universidad por un servicio que no se realizó. Con ello, la UAEM recibió 416 millones de pesos, casi 60% de la cantidad total convenida en los documentos firmados por la Sedesol con las universidades con motivo del programa de la Cruzada contra el Hambre.
Dentro de este marco, Salazar Núñez afirmó que desde hace seis meses recibió un escrito con denuncias de hechos y cuando estas fueron indagadas se sumaron otros datos los cuales llevan al delito de enriquecimiento ilícito.
Social Plugin