Debes apuntar los datos del momento en el que recibiste el billete
Lo más recomendable es revisar todos los billetes que se reciben y verificar que tengan los elementos de seguridad
Todas las personas corren el riesgo de que el cajero automático les dé un billete falso. Si este es tu caso o sabes de alguien a quien le haya pasado lo anterior, lo último que debes hacer es comenzar a circular el dinero, ya que eso es considerado un delito, por lo que lo más recomendable es remitirlo a la autoridad correspondiente, que es el Banco de México (Banxico).
Si intentas pagar con billetes o monedas falsas, ese delito es castigado con hasta 12 años de prisión, por lo que lo más recomendable es revisar los billetes que recibimos día a día y no sólo los de los cajeros, también de las demás personas, instituciones o servicios, justo al momento de recibirlos.
Si al momento de recibir un billete crees que éste tiene una apariencia “extraña” o que no tiene alguna de las marcas de seguridad, debes pedir que te lo cambien o en su defecto, reportalo en un plazo no mayor a cinco días hábiles, ya que cuentas con una Pieza Presuntamente Falsa (PPF, como lo denomina Banxico).
El banco está obligado a atender este tipo de quejas, por lo que si el dictamen es favorable, te tendrán que reponer el importe exacto en una moneda válida, según lo informado por Dinero en Imagen, citado por Sipse.
Para lograr esto, tienes que acudir al banco y presentar los siguientes documentos:
-La pieza falsa (billete) que recibió del cajero.
-Copia de identificación oficial.
-Elaborar un relato escrito a mano, en el que especifique detalladamente, dónde obtuvo la Pieza Presuntamente Falsa (PFF), con fecha, hora, dirección de la sucursal, entre otros datos.
-Entregar el comprobante o recibo de la transacción que le dio el cajero (no es obligatorio).
Si el banco a donde acudiste te retuvo la moneda, tienes que pedir un Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes presuntamente falsos. Este documento sustituye al papel.
De resultar negativo el dictamen, ya que el banco consideró que el billete no es falso, el proceso de verificación seguirá, por lo que será enviado a Banxico. Este deberá informar los motivos por los que el dictamen es negativo.
En ese caso el Banco de México tiene que realizar una inversión en un plazo no mayor a 20 días, por lo que si el billete es verdadero tiene que ser devuelto, de lo contrario quedará retenido por la institución, y no podrá recibir el importe correspondiente.
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