Ticker

6/recent/ticker-posts

Métodos a los que recurren las mujeres para defenderse de agresiones

Un paraguas o una botella de agua pueden servir para enfrentar a un acosador

Además del gas pimienta, descargas eléctricas o llaves en la mano, jóvenes usan otros métodos para responder ante una agresión

Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com

La violencia en contra de las mujeres se da de muchísimas maneras, ya sea en cosas “mínimas” o imperceptibles como los micromachismos, comentarios en la calle tipo “piropos” o incluso groserías, hasta amenazas, golpes e incluso la muerte.

De hecho, en todo el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, son cinco los estados en donde se concentran los niveles más altos de violencia en contra de las mujeres.

En nuestro país, el promedio a nivel nacional de mujeres que han sufrido actos violentos es de 66.1 por ciento, lo que significa que 30.7 millones han padecido al menos un caso de violencia emocional, sexual, física, económica o han sido discriminadas en el trabajo, escuela, en la familia, en la comunidad o en su relación de pareja.

Los estados en donde ocurren se dan más este tipo de actos, y que están por arriba de la media nacional son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

Todas y cada una de ellas han tenido que soportar que “amigos”, familiares, compañeros de trabajo o sus parejas les hagan un comentario ofensivo, les prohíban algo, les paguen menos sólo por el hecho de ser mujeres o incluso sean acosadas en la calle.

Según los datos de Inegi, en los últimos 10 años, de 2007 a 2016, han sido asesinadas 22 mil 482 mujeres en los 32 estados del país, lo cual significa que cada cuatro horas matan a una niña, joven o adulta, donde las principales causas son asfixia, mutilación, ahogamiento o bien son degolladas, quemadas o apuñaladas.

Ante este escenario, muchas mujeres han optado por salir “armadas” a la calle, ya que de camino de su casa a la escuela, trabajo o casi en donde sea, pueden ser atacadas.

Apenas el pasado 13 de noviembre se dio a conocer el caso de una joven del estado de Puebla – en donde han ocurrido decenas de femenicidios en los últimos meses- que inventó una manera práctica para defenderse del acoso callejero.

Joven de Puebla diseña tacones con gas pimienta para protegerse de acosadores

 

Ditza Arámburo Gutiérrez, egresada de la carrera de Diseño Textil por la Universidad Iberoamericana de Puebla, diseñó un proyecto llamado Security Taste, luego de que le pidieran un diseño que ayudara a resolver una problemática social.

Éste consiste en unos zapatos de tacón, de 13 centímetros, en los cuales se puede guardar gas pimienta, mismo que está pensado para que las mujeres tengan rápido acceso a él ante una situación de peligro.

“El gas pimienta tiene como un pequeño velcro que se pega al tacón, los dos tacones tienen dos huecos por si la mujer es diestra o zurda (para que) pueda sacar de manera más accesible”, aseguró la joven en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

“Se me hizo que era una de las mejores maneras para resolver la problemática, incluso si alguna chica va de fiesta o algún antro poderse defender a través de eso o si toman algún taxi o Uber poder sacar de manera más accesible el gas pimienta”, explicó Ditza.

Paraguas, plumas o llaves: todo sirve a la hora de defenderse 

Además del gas pimienta, silbatos, aparatos que dan descargas eléctricas, que venden en internet y en muchas tiendas de toda la República a diferentes precios, existen maneras menos sofisticada de poder improvisar una defensa rápida como utilizar las llaves de casa u oficina, las cuales se empuñan para que sobresalgan las puntas de metal.

Otras chicas utilizan objetos que puedan herir si se sujetan con suficiente fuerza, como una pluma, la cual se puede clavar en la piel del agresor si éste decide acercarse más de lo que debe.

Unas más aseguran que cualquier objeto que tengas a la mano puede ayudar a ahuyentar a un acosador, como una botella de agua, una moneda, o básicamente cualquier cosa que puedas arrojar o mover con fuerza, como un paraguas.

Para evitar el “mansplaining” me serviré de las recomendaciones que la periodista Tania Tapia Jáuregui dio en un artículo y de los consejos que varias chicas me dieron.

La colaboradora de Vice hizo una lista de otras maneras en las que te puedes defender sin utilizar objetos. Para ella, lo principal es saber qué te hace sentir cómoda y a partir de eso decidir de qué forma poder enfrentar a los acosadores.

Actuar de manera objetiva. Tapia Jáuregui asegura que esto es muy difícil, ya que pocas personas puedan actuar con la mente fría en una situación de vulnerabilidad, sin embargo, muchas veces los agresores buscan que sus víctimas los confronten, por eso la importancia de actuar con calma y responder de forma serena.

Repeler la agresión sin decir una sola palabra es otra forma de defenderte. Las miradas, los gestos, la manera en la que caminas, todo puede comunicar algo a tu agresor, por lo que modificar cualquiera de estos actos puede servir de mucho cuando una persona te quiere agredir o ya lo está haciendo, claro, todo con sus respectivas medidas, para evitar un nuevo enfrentamiento.

Responder de manera clara, concisa y breve es otra clase de defensa. Si una persona te está molestando en la calle, puedes voltear y enfrentarla diciendo, por ejemplo, “No me hables”, “Deja de molestarme”, “Aléjate”, aunque esto puede traer como consecuencia que la otra persona insista en su acoso, a lo que debes responder de la misma manera, directa y sin rodeos.

Las agresiones físicas pueden llegar a ser la última escala de estos acosos. Para poder responder una agresión así es necesario tener un poco de conocimiento técnico para poder defenderte con el cuerpo.

Existen decenas de tutoriales en YouTube que enseñan a cómo moverte y cómo poder hacerle frente a una agresión cuerpo a cuerpo. Si tienes un poco de más tiempo, hay muchas escuelas de defensa personal en toda la República, por lo que puedes buscar en Google cuál de ellas te queda más cerca.

Si la persona a la que están agrediendo no eres tú, sino alguna compañera más, puedes aplicar cualquiera de las opciones anteriores.

Debes tener en cuenta en todo momento que las demás personas pueden estar alteradas y no tienen la capacidad de actuar de la mejor manera, por lo que la prudencia y las palabras adecuadas también son una forma con la cual acercarte a alguien que lo necesite.

¿Tienes una denuncia? Cuéntanos.

Si conoces más casos como éste o te interesa hacer una denuncia ciudadana, manda un correo a: soyquiroz@gmail.com