La marca aseguró que sus trabajadores no sabían que los diseños eran de artesanos
Recientemente la polémica envolvió a la marca de ropa española Mango, pues fue acusada de plagiar los diseños de artesanos de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo.
Esto debido a que en el mes de octubre el sitio web de la firma puso a la venta, por mil 599 pesos, un suéter para dama cuyos diseños y colores del estampado eran similares a los tenangos, hecho que fue sumamente criticado en redes sociales, donde los internautas los acusaron de plagio.
Ante las acusaciones, la marca reconoció que su equipo de diseñadores se inspiró en la iconografía de los tenangos, un bordado artesanal hidalguense, y que no hubo intención de dañar a los artesanos que realizan este trabajo.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, la empresa envió una carta a la Diputada federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Paola Félix Díaz, en la que aseguró que sus trabajadores desconocían que se trataba de ” representaciones artísticas elaboradas por comunidades indígenas” y que los dibujos los encontraron en internet.
La carta firmada por Guillermo Coromina Palomar, director de comunicación de la empresa, expone que “Mango ha intentado obrar de buena fe y con celeridad, por lo que los modelos fueron retirados de inmediato de la venta tanto en tiendas físicas como en línea”.
Por su parte, el Secretario de Cultura de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez, recibió con beneplácito la respuesta de Mango y opinó que los artesanos mexicanos necesitan más respeto a su trabajo.
Tras inaugurar la exposición “Remedios Varo: Apuntes y anécdotas de una colección”, el funcionario destacó que las “empresas de corte internacional tienen que tener una responsabilidad social, lo que nos falta en el sector empresarial, particularmente el local”.
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