Ya habrán pasado dos presidentes cuando se sepa dicha información
Las modificaciones a la residencia oficial serán dadas a conocer hasta julio de 2019
En 2007, el expresidente Felipe Calderón mandó a remodelar el sótano de la casa “Miguel Alemán” de la residencia oficial de Los Pinos, aunque no se sabe lo que mandó a construir, ya que los planos, el anteproyecto y el proyecto arquitectónicos de ese sitio subterráneo fueron puestos bajo reserva del 1 de julio de 2007 al 1 de julio de 2019.
Sobresale que en 2010, durante una entrevista con el noticiario nacional CBS Evening News with Katie Couric, sólo transmitida en Estados Unidos, Calderón presumió un búnker supersecreto ubicado debajo de la Ciudad de México, aunque no aclaró si era en Los Pinos.
“¿Usted recuerda el programa de televisión 24? Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”, comentó el exmandatario que le declaró la guerra a los narcotraficantes.
De acuerdo con el libro Los Pinos: esta es tu casa, de Víctor Hugo Rodríguez, José A. Valdez Armenta y Ernestina Sodi, mandado a hacer por el expresidente Vicente Fox Quesada, la residencia “Miguel Alemán” es una construcción que consta de más de cinco mil metros cuadrados de tres niveles: en el tercer nivel están los cuartos, en la planta baja los despachos y en el sótano salones de fiesta y juegos.
Según los contratos AD-049-07 y AD-194-07 en el Portal de Obligaciones y Transparencia, obtenidos por SinEmbargo, fue el arquitecto Miguel Murguía Díaz el que se encargó de asesorar en los anteproyectos arquitectónicos de ese sótano. Además, mediante adjudicación directa, la Coordinadora General de Administración de la Presidencia le pagó por un convenio, 69 mil pesos y por el otro, 172 mil pesos en 2007.
Pese a la secrecía, en menos de dos años se podrá saber qué se construyó en dicho sótano. Para esa fecha, Peña Nieto y su familia habrán dejado la residencia y un nuevo presidente ocupará la casa.
Hace 10 años, cuando se modificó el sótano, Calderón argumentó razones de seguridad nacional para reservar la información, por lo que el Comité de Información de la Presidencia de la República le dio la razón. Años más tarde, en 2013, cuando un ciudadano pidió los planos, dicha información le fue negada con el siguiente argumento:
“Dichos documentos contienen especificaciones técnicas y arquitectónicas de las instalaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos, lo que podría traer como consecuencia que diversos grupos contrarrestaran con equipos de mayor o igual tecnología las herramientas de seguridad interior y exterior de las instalaciones”.
También señalaron que se dejaría abierta la posibilidad de acceder a la Residencia Oficial de Los Pinos y de manera específica se podría atentar contra la vida del presidente, su familia o las personas que prestan sus servicios en las oficinas del Ejecutivo federal.
Esta residencia está ubicada en lo que fuera el rancho “La Hormiga”, la cual está rodeada de bosque. Dicha construcción ha ido creciendo conforme llegan y se van los presidentes. Hoy está compuesta de tres mansiones llamadas “Lázaro Cárdenas”, “Miguel Alemán” y “Adolfo Ruiz Cortinez”, además existen dos calzadas conocidas como “La democracia” y “Los presidentes”, además de dos salones independientes, “Adolfo López Mateos” y “Manuel Ávila Camacho”.
las remodelaciones a esta propiedad comenzaron en 1935, cuando ahí se instaló Lázaro Cárdenas del Río y su familia, quien la llamó “Los Pinos” en honor a una hacienda cercana a Tacámbaro, Michoacán, en donde se inició su romance con su esposa Amalia Solórzano.
Social Plugin