Ticker

6/recent/ticker-posts

Acusan abuso sexual en Tecnológico de Monterrey

El Tec aseguró que ellos no toleran estas conductas

Una alumna abrió una página web y plasmo los testimonios de jóvenes que fueron víctimas de acoso por parte de un catedrático del Tecnológico de Monterrey

El pasado jueves se abrió una página web en la cual se denunció un presunto caso de abuso sexual en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) en Nuevo León.

En el sitio se señala en específico a Felipe Montes, escritor y catedrático de la mencionada casa de estudios.

Según la denuncia, Montes llevó a cabo un comportamiento indecente con un grupo de alumnas a quienes les dio clases en dicha institución y en un taller literario.

Tras el escándalo, el rector de la universidad, David Garza, anunció la separación del profesor.

La querella se realizó por una alumna de una universidad local, quien el jueves abrió la página “Acoso en La U” (www.acosoenlau.com) en la cual incluyó testimonios que ha recuperados desde hace dos años de jóvenes que fueron objeto de agresiones de parte de Montes, autor del libro “Barrio de Catedral” (Tusquets).

Estas declaraciones también se difundieron en Facebook y la cuenta de Twitter “@acosoenlau”.

En sus redes, la noche de ayer viernes, los administradores del blog acusaron que su página había sido “tumbada”, y prometieron abrir un nuevo link, el cual ya se encuentra disponible.

“Seguimos recibiendo historias de manera anónima en acosoenlau@gmail.com‬ Además, los invitamos a mandar sus historias a escuchandote@itesm.mx.” afirmaron.

La alumna aseveró que la denuncia correspondiente ya fue presentada a las autoridades del Tecnológico de Monterrey.

Por otro lado, personas cercanas a Felipe Montes aseguraron que no han podido tener contacto con él. Mediante su abogado, dijo que hablaría sobre el asunto hasta la siguiente semana, según información de medios locales.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey emitió un breve comunicado del rector, David Garza Sazar, en el cual condenó el abuso de poder, el hostigamiento y la conducta inapropiada.

“No permitiremos acciones que vulneren la integridad y dignidad de cualquier persona que forme parte de nuestra comunidad”, enfatizó.

“Como una de las medidas precautorias adoptadas, se ha limitado el contacto institucional de la persona presuntamente responsable con los estudiantes, así como sus actividades en nuestras instalaciones”, agregó.

Pese a esto, no se detalló si los directivos han entablado alguna comunicación con Felipe Montes, a quien no se le menciona en el texto del ITESM

Lee la nota completa en Proceso