Ticker

6/recent/ticker-posts

Xochilt Tress se declara culpable, podrá salir de la cárcel si paga multa

Las partes acordaron tres años de prisión “conmutables”

La sentencia deberá ser ratificada por un juez, vinculado a Yunes, quien también deberá establecer el monto de la multa para que Tress obtenga su libertad

Gracias al nuevo sistema de justicia penal, la exfuncionaria estatal Xochilt Tress, supuesta amante de Javier Duarte de Ochoa, se declaró culpable de enriquecimiento ilícito, ahora se presume que podrá salir de la cárcel si paga multa.

Las partes acordaron tres años de prisión “conmutables” y la inhabilitación por tres años para ocupar cargos públicos, sentencia que deberá ser ratificada por el Juez de Control, Rafael Hernández Virués, quien ha sido señalado por sus vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN) y la familia Miguel Ángel Yunes Linares.

Como los años de prisión son “conmutables”, el juez deberá determinar una cantidad a pagar para reparar el daño y así la acusada podrá salir de la cárcel.

Según el artículo 206 del Código Nacional de Procedimientos Penales, citado por El Universal, la sentencia deberá emitirse en las siguientes 48 horas.

Tress se desempeñó como titular del Instituto de Espacios Educativos del estado durante la gestión de Duarte de Ochoa y fue detenida el pasado lunes por la fiscalía de la entidad.

El jueves fue vinculada a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, pues las autoridades determinaron que sus ingresos no iban acorde a sus bienes los cuales superaban los 4 millones de pesos.

El Juez de Control concluyó que “la fiscalía de la entidad presentó suficientes elementos para considerarla probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito”, por el cual estaba vinculada a proceso.

Xochilt Tress estuvo casada con el panista Gregorio Barradas, a quien asesinaron en 2010, antes de tomar posesión como alcalde del municipio Juan Rodríguez Clara.

En el año 2014 sufrió un linchamiento mediático pues se publicaron fotografías íntimas de ella junto con el legislador priísta, Rafael Rodríguez, quien fue rival político de su fallecido esposo.

Fuente: El Universal