Ticker

6/recent/ticker-posts

Rafael Márquez y Julión Ávarez son acusados de lavar dinero del narco

Ante esto, ambos mexicanos perderán sus visas y propiedades en EU

Nueve empresas del futbolista están en la mira, mientras que el cantante cuenta con tres en medio de irregularidades

El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez fueron incluidos en la lista de personas que actúan como prestanombres o testaferros del narco, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Al menos nueve empresas del futbolista también están en la mira, sumado a que el cantante tiene involucradas tres compañías, a lo que se le suman otras 20 personas más, la mayoría de Jalisco.

Según los documentos presentados por esta oficina, Márquez compró empresas que antes controlaba, o en las que son socios el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández o sus hijos.

Gracias a esto, señaló el periodista Carlos Puig en su investigación para Milenio, el futbolista y el cantante ya no podrán contar con visa, además de que se les suspenderán todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, y la prohibición para toda empresa estadounidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las empresas con las que estén relacionadas.

Pese a esto, la inclusión en dicha lista no hace que estos mexicanos sean perseguidos penalmente, aunque el gobierno estadounidense sí ha señalado que desde hace “muchos años” Márquez y Julión han colaborado con Raúl Flores Hernández para limpiar dinero de organizaciones delictivas.

Con esto, al menos por el momento, ambos personajes tienen una “muerte financiera”.

Así, el cantante está imposibilitado para hacer conciertos en Estados Unidos, ni recibir regalías de parte de Itunes y Spotify. Ninguna empresa estadounidense podrá tratar con las empresas Noryban Productions, Ticket Boleto o JCAM editora musical; incluídas en la lista y relacionadas con él. Sus cuentas y propiedades estarán congeladas. Bancos de propiedad estadounidense en otras partes del mundo tendrán que hacer lo mismo.

Respecto al futbolista, las empresas que están sancionadas son: La escuela de Futbol Rafael Márquez, el Grupo Deportivo Márquez Pardo, el Grupo Deportivo Alvaner, la Fundación Futbol y Corazón, el Grupo Terapéutico Hormalral, el Grupo Nutricional Alhoma, Prosport & Health Imagen, Servicios Educativos y de Negocios y Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.

Cabe recordar que el nacotraficante cuenta con dos acusaciones penales en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero y es buscado en México, según la página de recompensas de la PGR por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de arma de fuego y cartuchos reservados para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.