Ticker

6/recent/ticker-posts

La tormenta Franklin podría convertirse en huracán y causar severos daños

Se prevé que la tormenta llegue hoy por la tarde

La Conagua advirtió de posibles afectaciones en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México, donde las calles podrían colapsar ante las fuertes lluvias

La tormenta tropical “Franklin” se dirige hacia la costa central del Golfo de México, acercándose por la península de Yucatán. Todo apunta a que ésta podría ganar fuerza y convertirse en huracán antes de regresar a tierras mexicanas a última hora del miércoles o el jueves.

De cuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, esta tormenta comenzó a ganar fuerza al regresar a aguas abiertas, donde sus vientos alcanzaron los 70 kilómetros por hora, sin embargo, se prevé que siga tomando más fuerza hasta convertirse en huracán hoy miércoles por la tarde.

Debido a lo anterior, las autoridades emitieron una alerta en las costas que van desde Veracruz a Tuxpan, además de que se activó un aviso por tormenta tropical desde Veracruz hacia el sur a Ciudad de Carmen, Campeche.

Pese a que el primer impacto fue menor, el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, advirtió que “el segundo impacto puede ser incluso más fuerte que el primero”.

De acuerdo a los meteorólogos, citados por SinEmbargo, “Franklin” podría causar inundaciones repentinas y deslaves en las montañas del centro del país, donde incluso hay zonas en las que se esperan hasta 38 centímetros de lluvia.

Por ello, se esperan lluvias en Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

Vale la pena recordar que en la Ciudad de México estas mismas lluvias podrían causar más daños de los “normales”, ya que según la Conagua los escurrimientos pluviales ya no se infiltran, sólo escurren por el asfalto y el concreto, saturando el sistema de alcantarillado, con lo cual se inundan varias colonias y el transporte colapsa.

Como ya se publicó en este portal, el agua estancada provocó que los usuarios de las combis se quedaran atrapados, por ello, los policías comenzaron a sacar a las personas en lanchas, sacándolas de las unidades o de los automóviles que se quedaron en la zona.