Ticker

6/recent/ticker-posts

La Haya admite denuncia contra Javier Duarte por entregar medicina falsa para quimioterapias

Duarte es denunciado por crímenes de lesa humanidad en el ámbito de la salud

La admisión de la demanda en la CPI puede crear un buen precedente para procesar a otros mexicanos corruptos, asegura el legislador

El diputado de Nuevo León, Samuel García interpuso una denuncia por crímenes de lesa humanidad en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, misma que fue admitida el día de hoy por la Corte Penal Internacional (CPI).

De acuerdo con una nota de Proceso, Mark P. Dillon, titular de la Unidad de Información y Evidencia del organismo internacional le notificó al legislador y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad, que la demanda contra Duarte se encuentra en fase de preinvestigación.

Una vez que esta fase haya concluido se determinará si las pruebas presentadas son suficientes para que se inicie una indagatoria, señaló García.

Fue el pasado 4 de julio cuando el legislador acudió a La Haya, Holanda para presentar una “demanda de persecución” en contra del exgobernador veracruzano.

La acusación de crímenes de lesa humanidad contra él, se sustenta en que otorgó a la población falsos servicios de quimioterapia y mintió en la difusión de información relacionada con el Sida en Veracruz.

De acuerdo con García, en la admisión de la demanda en la CPI puede crear un buen precedente para procesar a otros mexicanos corruptos.

“La demanda (contra Duarte) se admite, empiezan a correr los tratados oficiales, y lo más importante es que la fiscal general ya tiene conocimiento pleno del asunto. Es la primera vez en la historia que esto sucede”, destacó.

Una demanda similar fue interpuesta contra Felipe Calderón en 2011, misma que duró seis años y al final se desechó. “Entonces creemos que es un buen precedente de que va la primera demanda penal internacional por crímenes de lesa humanidad en el sector salud contra Duarte”, expuso el legislador ciudadano.

Finalmente aseguró que la presión de la opinión pública puede contribuir a que también sean llevados a juicio otros exmandatarios corruptos como Rodrigo Medina, de Nuevo León o Roberto Borge, de Quintana Roo.