Ticker

6/recent/ticker-posts

La democracia es un campo de guerra: Kumamoto

Las campañas políticas se dan “con guerra sucia, información falsa y el derroche de infamias y denostaciones”, asegura

De acuerdo con el legislador, debemos de dejar de ser una ciudadanía que padece de la crisis actual, para convertirse en una ciudadanía que actúa contra esta crisis

De cara a las elecciones presidenciales de 2018, el diputado independiente Pedro Kumamoto, ha hablado acerca de lo que se verá en los próximos meses, en los que los partidos políticos y los ciudadanos serán participes, de una u otra forma, de las campañas políticas hasta la elección del próximo presidente mexicano.

En su columna para el portal Nación321, el legislador jalisciense hace una analogía entre instinto de supervivencia del hombre frente a un incendio forestal y la actitud de los ciudadanos en una contienda electoral.

“Como si la democracia fuera un campo de guerra”, las fuerzas políticas comienzan a preparar las armas contra sus adversarios, y los desencuentros se van haciendo cada vez más frecuentes.

“Las chispas han hecho brasas y el bosque entero se consume con guerra sucia, información falsa y el derroche de infamias y denostaciones. Que se hagan las apuestas, que se corran los rumores, que vengan las preguntas”, dice Kumamoto.

Comenta que la conformación de un Frente Amplio ha sido el tema que ha generado más expectativa. Esta propuesta lanzada por Alejandra Barrales, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRD) y Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), llama a todos los partidos a formar un frente opositor que junte a todas las fuerzas políticas que quieran derrocar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que México sea dirigido “por una izquierda responsable”.

La propuesta fue lanzada, pero queda la incógnita sobre si logrará consolidarse y quién será la figura que encabece este frente en las urnas.

Sin embargo la conformación del frente no es el único tema que esta sobre la mesa, pues de acuerdo con Kumamoto, también hay interrogantes que involucran la candidatura de Morena en la Ciudad de México, la próxima asamblea del PRI y la posibilidad de que algún candidato independiente consiga juntar las dirimas suficientes – 1% del total de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral del país- para postularse a la presidencia.

De acuerdo con el legislador, la respuesta a todas estas interrogantes, se dan en medio de intrigas y complots, que termina por hartar al ciudadano,.

“En ese momento todos lucen iguales, nos gana la apatía: las campañas están pensadas en construir defectos al adversario, más que en impulsar las ideas propias”, denuncia.

No obstante destaca que “ver el fuego a distancia”, nos da la oportunidad de trazar objetivos para contraarrestarlo. En ese sentido, “puede dar ventaja para preparar los cortafuegos, pedir manos para combatirlo y trazar una estrategia que devenga en la supervivencia. Por eso es importante pensar qué papel queremos jugar en las próximas elecciones”.

Lanza algunas interrogantes sobre lo que podría ser en contrafuego de los ciudadanos de cara al 2018.

“¿Qué tal si nos organizarnos para hacer una agenda de necesidades para nuestro municipio para acabar con la inseguridad?¿O qué opinarías de ponerte las pilas para armar con tus amistades grupos de estudio de las propuestas de las candidaturas? ¿Qué si comprometemos a las candidaturas con decirnos quiénes estarán en sus gabinetes o con agendas concretas como avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción, impulsar #SinVotoNoHayDinero o desarrollar un plan contra la pobreza y desigualdad?”, dice.

“Desde nuestro espacio podemos prevenir aquel incendio”, propone Kumamoto, al tiempo que destaca la necesidad de darse cuenta de la gran cantidad de personas preocupadas por la “paz, dicha, igualdad y ley para todos”.

Kumamoto propone dejar de ser una ciudadanía que padece la crisis actual, para convertirse en una ciudadanía que actúa contra esta crisis, que puede prevenir el incendio

“No hay fuego que le gane a la vida de nuestras ideas. No hay humareda que se levante en un campo vivo”, concluye.