Ticker

6/recent/ticker-posts

En tres meses las cárceles de la CDMX han liberado a 10 mil reos

También se ha reducido el ingreso a las prisiones

Del 18 de junio de 2016 a agosto de este año, 10 mil 276 reos han salido de las cárceles, lo cual representa una reducción de 26 por ciento

En las cárceles de la Ciudad de México cada vez hay menos presos, lo cual no pasaba desde hace varias décadas. Esto se debe a dos aspectos: la salida de más reos y el más importante de ellos es que llegan menos gracias a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Según los datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, desde que comenzó a operar dicho sistema en las 13 prisiones de la capital, el 18 de junio de 2016, se contaba con una población de 39 mil 223 hombres y mujeres, sin embargo, en agosto de este año reportaron 28 mil 957, es decir, 10 mil 276 reos menos que representa una reducción de 26 por ciento.

Si la tendencia sigue así, se prevé que a finales de año haya 27 mil 304 reos. Sin embargo, otro de los aspectos que más les llama la atención a las autoridades, es el ingreso a las cárceles, ya que según sus datos históricos en 2014 el promedio diario era de 55 personas y para este año son 10, una caída de 81.82 por ciento.

Lo anterior ha sido abordado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien asegura que ha incrementado la incidencia delictiva gracias a este nuevo sistema, el cual se ha convertido en “una puerta giratoria” que ha permitido que las personas detenidas por algún delito salgan con mayor facilidad a las calles.

Tan sólo el pasado mes de marzo, Mancera abordó nuevamente el incremento delictivo a raíz de la liberación de presos:

“Hay un incremento. ¿A qué obedece?, a que tenemos muchas más personas que antes estaban en prisión, ese es un factor, pero es un factor nacional. Hoy la Ciudad de México tiene 12 mil o más presos que estaban en prisión preventiva o purgando una pena, (y ahora) están afuera. Nuestro sistema penitenciario tenía a 42 mil personas en prisión, hoy tiene 30 mil”, aseguró el jefe de Gobierno, de acuerdo a una nota publicada por Proceso.

Esto es respaldado por el encargado de las cárceles locales, Hazael Ruiz, quien señala que tienen que existir cambios al sistema y el endurecimiento de las penas para los reincidentes.

“En lo que estoy completamente de acuerdo es que tiene que haber ajustes a este nuevo sistema, que también se ha estado diciendo, lo ha comentado el jefe de Gobierno, en el tema de los delitos con portación de armas. Creo que habría que revisar por cuáles delitos las personas deben o no acceder a la prisión preventiva, los que están vinculados con delitos de arma de fuego”, dijo el subsecretario del Sistema Penitenciario en entrevista para El Universal.

Sin embargo, este mismo fenómeno ha generado algunos cambios positivos, aclara Ruiz, como la liberación de espacios en las prisiones, señalando que en 10 de las 13 prisiones ya no se registran problemas de hacinamiento.

“En el Reclusorio Sur ya no hay sobrepoblación, al día de día hoy [2 de agosto] tenemos 4 mil 66 internos y la capacidad instalada es de 5 mil, por ejemplo. Otro que ya no tiene población es el famoso Centro de Readaptación Social de Santa Martha, donde están los chavos de hasta 30 años con delitos no graves, sentencias hasta 10 años; ahí está también el Diamante”, acotó el funcionario.

“Tenemos 13 centros de reclusión y de los 13 sólo en tres hay sobrepoblación, que son los reclusorios Oriente, Norte y la penitenciaria de Santa Martha”.

Esto trae como consecuencia que dichas cárceles mejoran la capacidad de atención alos internos y se reduce el hacinamiento. Así, recordó que en algunos momentos críticos llegaron a tener hasta 40 personas en un celda y en la actualidad se han contabilizado 12.

Otro de los puntos que ha mejorado es el  sistema de control de la población y integración de los expedientes, con lo que se reduce la carga de trabajo para los custodios, aumentando la calidad de la atención y revisión a las personas que llegan de visita.

Hazael Ruiz explica que un beneficio más es la eliminación de las “cabañas” los días martes y jueves, que es cuando las familias van de visita.

“El origen de las ‘cabañas’ fue obligado por el tema de la sobrepoblación, ese era la justificación que daban. Las salas de visita familiar están calculadas para atender una población de mil 500 internos, porque fue con lo que se inauguraron los reclusorios Oriente y Norte en 1976 y 1978. Eran sólo techos para darles protección de sol y de lluvia y después con los años fueron degenerando”, acotó.