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SCT sabía desde hace meses de las fallas en el Paso Exprés y no hizo nada

Debido a esta falla dos personas murieron

La advertencia se hizo desde el 29 de septiembre del 2016, pero la SCT prefirió ignorarla

Al menos unos nueve meses antes de que se abriera el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, mismo que causó la muerte de dos personas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ignoró la petición de las constructoras quienes buscaban que se reparara dicho tramo.

De acuerdo con una serie de documentos a los que Reforma tuvo acceso, la secretaría tuvo dos propuestas de reparación del drenaje del kilómetro 93 del Paso Exprés, y otra en la zona aledaña en donde se registraban desbordamientos de aguas.

Desde el 29 de septiembre del año pasado, las constructoras de esta vía propusieron fortalecer el tubo de desagüe con un encamisado metálico y cemento, además de hacer una perforación para que el agua que se acumulaba tuviera un punto de salida.

A pesar de ello, la SCT se negó a aceptar estas obras porque ello implicaría detener la circulación de la autopista, misma que terminó mucho más afectada con la apertura de esta socavón.

“En virtud de que la ampliación de la obra mencionada implica realizar excavaciones del orden de 12.0 metros sobre la autopista actual, situación que afecta a la circulación al tener que reducirla a un solo carril, le sugerimos se haga un encamisado metálico por el interior del tubo existente y se rellene con lechada de cemento en espacio entre el tubo metálico y el interior del tubo existente y en la ampliación mantener el tubo metálico”, señaló el oficio firmado por David Rodríguez, superintendente de obra del consorcio.

Este mismo documento fue dirigido a Josué Robles Rodríguez, residente de obra II de Carreteras Federales del Centro SCT Morelos.

“Es necesario incrementar el gasto de la obra. Está pendiente se defina si se realiza una perforación dirigida para desfogar el agua que se acumula a un lado”, señalaba dicho oficio, en donde también se incluía un CD explicando la propuesta de la obra.

Pese a recibir esta advertencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no hizo nada al respecto.