Ticker

6/recent/ticker-posts

Madre rarámuri paga escuela de sus hijos haciendo muñecas de tela

Asegura que dejó la Sierra Tarahumara porque no había escuelas

Ella quiere que sus hijos vayan a la universidad

María del Refugio Chávez, una mujer rarámuri, emigró con sus hijos desde la Sierra Tarahumara hasta la capital de Chihuahua en busca de una mejor calidad de vida.

Para poder pagar la escuela de sus hijos, María se dedica a confeccionar muñecas de tela que vende en las calles del Centro a 25 pesos.

Fue la madre de María quien le enseñó a diseñar y coser las muñecas, lo cual le lleva aproximadamente cuatro horas, y están hechas con algodón, estambre y distintas telas.

La venta de sus muñecas representan sólo una parte de su ingreso económico, pues también trabaja limpiando casas dos días a la semana.

“A veces las muñequitas me dan suficiente para subsistir, pero lunes y viernes trabajo en casas. Los demás días me dedico a esto. A veces nos dejan estar en las Ferias de Santa Rita, vendiendo, pero pues nada más cuando hay”, señaló.

La mujer tiene el deseo de que sus hijos vayan a la universidad, por lo que además de sus muñecas, María realiza tortilleros para poder pagar los gastos escolares.

“Yo salí de mi pueblo porque aquí está el trabajo y tengo que pagar las escuelas. Allá no había escuelas. Tengo dos hijos, uno de 16 y uno de 19, andan en la prepa, pero quieren estudiar la universidad, para eso ando vendiendo de estas cosas, para comprar los cuadernos, mochilas”, platicó.