Ticker

6/recent/ticker-posts

Disminuyen los empleos bien pagados en México

Baja California y Nuevo León son donde más batallan para generar empleos

La Ciudad de México ha sido de las más afectadas con la pérdida de 303 mil puestos de trabajo

En México cada vez existen menos empleos bien pagados, dio a conocer el Centro de Estudios de la Industria (CEI), en donde señalan que el mercado laboral nacional registra una caída económica.

Desde 2001 a la fecha, el crecimiento promedio de México ha sido de 2.2 por ciento, mismo que ha traído como consecuencia la desaparición de 1.83 millones de empleos que recibían pagos de más de cinco salarios mínimos, lo cual fue medido durante el cuarto trimestre del 2000 hasta el 2017.

“Sin una reactivación de la economía homogénea en todos los sectores y entidades federativas continuará la precarización del mercado laboral”, informó el organismo dependiente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al ser dividido por zonas, el CEI aseguró que la Ciudad de México es el lugar que se ha visto más afectado, con una pérdida de 303 mil puestos, en contraste, únicamente Chihuahua y Baja California Sur lograron crear ocupación y empleo que paga más de cinco salarios mínimos.

Otra de las consecuencias negativas de la falta de trabajos es la generación de ocupación y empleos de bajo perfil, los cuales pagan menos de un salario mínimo. Lo anterior refleja la falta de empleos bien remunerados genera que las personas vayan ganando menos dinero.

De acuerdo con las cifras del Indicador de Tendencia Laboral de la Pobreza, el cual hace sus mediciones desde 2005, señala que únicamente seis estados de la República han logrado reducir la precariedad laboral: Jalisco en 18.2 por ciento; Durango, 11.5 por ciento; Yucatán, 8.2 por ciento; Chihuahua, 4.4 por ciento; Michoacán, 1.9 por ciento; y Campeche.

Por su parte, quienes reportaron más problemas con la generación de empleos fueron: Baja California, 84.8 por ciento; Nuevo León, 58.6 por ciento; Ciudad de México, 48.1 por ciento; Tamaulipas, 37.4 por ciento; y Quintana Roo, 35.7 por ciento.

Quienes han mejorado en sus resultados para combatir la falta de trabajos bien remunerados son: Chihuahua, con 31.5 por ciento menos, Jalisco, 28.3 por ciento; Nuevo León, 20.2 por ciento; y Guanajuato, 19.5 por ciento.

Los estados en donde hay más petróleo son los más afectados por el bajo desempeño productivo, como: Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas, entidades en donde se registró el crecimiento promedio anual más bajo entre 2013 y 2016.

Según el mismo estudio, en el periodo que va desde el primer trimestre de 2013 al primero de 2017, el crecimiento promedio señala como los estados más exitosos en el sector industrial a: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nayarit y Quintana Roo, donde los primeros tres registran un crecimiento promedio superior al 7.0 por ciento, un logro fundamentado en su política industrial.