Ticker

6/recent/ticker-posts

Cuatro ciudades de México, entre las más violentas del mundo

El Salvador es el sitio más peligroso en Latinoamérica

En Acapulco la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 108, lo cual la vuelve la segunda ciudad más peligrosa de América Latina

De acuerdo con las cifras del Instituto Igarapé, un grupo brasileño de estudios sociales, 43 de las 50 ciudades con más asesinatos del mundo el año pasado y ocho de los diez primeros países se encuentran en América Latina y el Caribe.

Entre los principales motivos para que esto surja están los conflictos entre pandillas, la corrupción y las instituciones públicas débiles, mismas que también provocan altos niveles de violencia en toda la región, publicó Infobae.

El primer lugar desde 2015 lo tiene El Salvador, el cual es el país más violento del mundo, donde su capital, San Salvador, fue la ciudad con más muertes. Pese a ello, los últimos resultados señalan que ha mejorado un poco, ya que la tasa nacional de muertes pasó de 103 por cada 100 mil habitantes en 2015, a 91 en 2016, a su vez, a nivel local San Salvador pasó de 190 a 137.

Otro caso similar es el del país vecino de Honduras, donde en San Pedro Sula, quien duró años con el primer lugar en el número de asesinatos, ahora ocupa el tercer sitio. Sin embargo, el aumento en este tipo de crímenes en los países de Centroamérica señalan que las políticas que buscan combatir las pandillas provoca que los asesinatos ocurran en otros lugares, en lugar de prevenirlos.

En el caso de México, Acapulco es la ciudad con más asesinatos, al registrar 108 por cada 100 mil habitantes sólo durante el año pasado, lo cual la ubica en segundo lugar, sólo por debajo de San Salvador. Lo anterior también se refleja a nivel nacional, ya que la tasa global de nuestro país aumentó de 14.1 asesinatos por cada 100 mil, a 17.

Esto trae como resultado que al menos seis ciudades mexicanas estén entre las primeras 50 más violentas, tres más que el año pasado. Además, a futuro no se prevé que este escenario sea diferente, ya que el número de asesinatos en enero y febrero han sido los más violentos de los que se tenga registro.

Además de Acapulco, otras entidades con altos índices de criminalidad son Tijuana, Ciudad Victoria y Chilpancingo.

Sobresale que Brasil también ha incrementado sus cifras de homicidios. Tan sólo en las ciudades de Maraba y Viamão, estos crímenes aumentaron un 20 por ciento.