Ticker

6/recent/ticker-posts

Radio Erizo o de cómo la tecnología ayuda a la reinserción social

La clínica Misión Mahanaim es uno de los lugares donde se imparten estos talleres

Con este tipo de iniciativas, como una estación de radio efímera, se busca apoyar a las personas a mejorar su reintegración en la sociedad mediante herramientas digitales

Por Juventino Montelongo

Radio Erizo fue el nombre del programa de radio que se llevó a cabo dentro de un taller impartido en la clínica de recuperación Misión Mahanaim, ubicado en la colonia La Moderna, de la Ciudad de México, la cual se encarga de ayudar a las personas a superar sus problemas de adicciones.

Este proyecto se logró gracias a la colaboración de esta clínica de recuperación y el Centro de Cultura Digital (CCD), quienes ya han trabajado juntos en diferentes ocasiones. Así, el mes pasado crearon una estación de radio efímera, la cual fue llevada a cabo gracias a la participación de las personas internadas.

Cabe señalar que las estaciones de radio efímeras tienen la naturaleza de desaparecer al tiempo que son escuchadas, por ello es casi imposible seguirles la pista gracias a que su intención es esa, que no la sigas.

El escritor mexicano Luciano Concheiro explica muy bien este fenómeno de “desaparición” en su libro Contra el tiempo: una filosofía práctica del instante, finalista del premio Anagrama de ensayo.

En él, el autor pone otros ejemplos de actos efímeros: “Los espectáculos (conciertos, exposiciones, cine, festivales) son la mercancía ideal porque desaparecen mientras se consumen. La tendencia es encaminarnos hacia un consumo transitorio y desmaterializado, que pueda acelerarse hasta el infinito, que no dure nada. De esta forma, el consumo puede volverse permanente e interminable”.

Sin embargo, y pese a esta forma acelerada de producción y consumo, la misma tecnología nos permite recuperar este tipo de proyectos de naturaleza efímera. Tan es así, que en la página de Soundcloud del CCD quedó registrado el trabajo de tres días que llevaron a cabo los casi 30 residentes de la casa, el cual tuvo el nombre de Radio Erizo, en el cual se discutieron las formas de convivencia dentro de la clínica, el aseo, las actividades y en general cómo es vivir dentro de uno de estos centros.