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10 estrategias para acarrear votos en las elecciones

El PRI le apuesta a la necesidad económica y a la ignorancia de los posibles votantes

Aunque estas técnicas fueron inventadas y probadas por el PRI, su uso no es privativo de ese instituto político

A menos de una semana de que se lleven a cabal elecciones en 4 estados del país, las acusaciones por compra de votos han sido constantes, sobre todo en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien de acuerdo con encuestas recientes podría perder los comicios en al menos dos estados.

Sin embargo la compra o condicionamiento del voto no es una práctica nueva, esta se ha llevado a cabo durante años en nuestro país ya sea mediante la entrega de dádivas a los ciudadanos, o bien el condiciomamiento de programas sociales.

Al respecto, la doctora Ivonne Acuña Murillo, de la Universidad Iberoamericana, detalló diez estrategias que se usan en las elecciones para acarrear votos:

1.- El acarreo: consiste en ‘facilitar’ la movilización de votantes para asegurar que lleguen a las casillas el día de las elecciones. Para ello se les proporciona transporte, camisetas, abanicos, gorras, alimentos, refrescos, etc..

2.- El mapache: operador encargado de toda la logística para que toda operación electoral funcione. A su vez, éste se coordina con otros ‘mapache’ situados en la mesa de votación.

3.- La mesa que más aplauda: involucra la compra de los funcionarios de la mesa directiva de casilla para que faciliten el trabajo del mapache.

4.- El carrusel: estrategia para votar varias veces por el mismo candidato utilizando para ello a un grupo de personas que recorren distintas casillas con varias credenciales falsas, para lo cual, se hace necesario que algún funcionario de casilla (un “mapache”) les permita votar de cualquier manera.

5.- La urna embarazada: consistente en llenar de votos del candidato favorecido las urnas de votación. Puede sustituirse la urna por completo o rellenar con votos previamente robados en otras casillas electorales.

6.- La catafixia: los ‘mapaches’ de un partido dan al elector una boleta marcada por su candidato, para que la introduzca en la urna y al salir entregue al ‘mapache’ la boleta en blanco que le proporcionaron los funcionarios de casilla.

7.- El ratón loco: el votante (ratón) será confundido para que no pueda votar. Se intentará ‘enloquecer’ al votante alterando la lista donde debería estar su nombre, enviándolo de casilla en casilla, donde se repetirá la estrategia hasta hacerlo desistir o cierre el colegio electoral.