Ticker

6/recent/ticker-posts

Los candidatos del Estado de México, envueltos en promesas y actos ilegales

Los candidatos a gobernar el estado con más feminicidios se la pasan criticándose entre sí

Entre acabar con la inseguridad y mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, los candidatos a la gobernatura del Edomex han prometido cosas que en sus cargos anteriores no han cumplido con total transparencia

Por Juventino Montelongo

Desde antes de que comenzaran formalmente las campañas de los candidatos a la gobernatura del Estado de México, ya se perfilaban los nombres de quienes competirían por ocupar el lugar que alguna vez fue del presidente Enrique Peña Nieto.

Ya sea porque comienzan a asistir a cuanto evento puedan o empiezan a ser señalados por actos que rayan en la ilegalidad, lo único que importa es que alguien que medianamente ubicabas dentro de la política, ahora quiera tu voto, tus impuestos y sobre todo, tu atención.

Son cuatro los personajes principales: Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); y Juan Zepeda Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estos cuatro podrán gastar 4 millones 759 mil pesos cada día, según lo aprobó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), esto es equivalente a 40 años de trabajo de una persona que, en teoría, gana 10 mil pesos al mes y los ahorra íntegros cada 30 días.

Protagonizando las elecciones más caras de la historia al tener un tope de campaña de más de 285 millones de pesos para cada uno, estos cuatro candidatos han comenzado a hacer sus promesas en medio de una serie de señalamientos de corrupción, enriquecimiento ilícito o imposiciones políticas.

Las propuestas de cada uno

Alfredo del Mazo comenzó su campaña en Tlalnepantla. Ahí, el candidato con el Partido Verde, el Partido Nueva Alianza y Encuentro Social, les prometió a los mexiquenses mayor seguridad y más beneficios sociales.

En particular el priísta aseguró que instalará cámaras de vigilancia y botones de pánico en todas las unidades de servicio público. También prometió la construcción de tres nuevas líneas del Mexibús y dos de Mexicable.

Consciente del gran número de feminicidios que han ocurrido en el gobierno de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, Del Mazo dijo que creará un “estado rosa” para proteger a las mujeres y asegurarles protección a sus derechos de vivir una vida sin violencia, aprovechando para prometer salarios a las amas de casa, mejores servicios médicos y becas estudiantiles, sin precisar montos y porcentajes esperados.

Delfina Gómez Álvarez, quien es la abanderada de Morena, eligió a Texcoco, lugar donde fue presidenta municipal, para el arranque de su campaña.

Ahí criticó las décadas del gobierno priísta que ha tenido el Edomex, señalando que dicho partido ha hundido a los mexiquenses, al ignorarlos mientras comete actos de corrupción.

Dijo que en el estado ha existido un régimen priísta con el cual está dispuesta a terminar.

La candidata de Morena hizo una propuesta concreta para darle empleos a los mexiquenses: aseguró que se reunirá con los empresarios estatales para comenzar a trabajar juntos en una política pública que genere estos trabajos de manera segura.

Comentó que el gobierno del estado no tendría que estar gastando tanto dinero en programas sociales si se puede valer de los empresarios para generar ganancias para todos.

La panista Josefina Vázquez Mota se plantó frente al Museo Histórico de Atlacomulco, municipio controlado por un grupo de priístas, para asegurar que Del Mazo y su familia (quienes llevan alrededor de 80 años gobernando diferentes partes del estado) “compartirán” un lugar en el museo, a un lado de los fósiles.

Mota dijo que va a rescatar valores y brindar oportunidades a los mexiquenses.

Particularmente criticó que el Estado de México sea la entidad con el mayor número de feminicidios registrados y exista tanta corrupción y tengan las cifras más elevadas en delincuencia.

Prometió que de llegar a la gobernatura pondrá “orden” en la entidad, solucionando los problemas que fue señalando.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, prometió enfrentar a la delincuencia y generar más empleos.

Aseguró que con estos cambios, los mexiquenses ya no tendrán que salir del estado y migrar hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.

El perredista comenzó su campaña en Nezahualcóyotl, lugar donde fue alcalde. Ahí aprovechó para grabar un spot en el que retó a su oponente del PRI a que el partido deje de dar “dádivas”, ya que con el pretexto de cumplir con los programas sociales, ingería en el voto de los ciudadanos.

Escándalos en los que se han involucrado

Alfredo del Mazo es quien ha estado envuelto en más escándalos desde hace mucho tiempo.
Solamente el año pasado, compró una casa de 700 metros cuadrados en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México cuyo costo llega a los 5 millones 300 mil pesos, sumado a que también adquirió el 98 por ciento de la Inmobiliaria Madaza S.A. de C.V.

Además, el priísta posee un terreno de mil 600 metros cuadrados en San Miguel de Allende, un departamento de 260 en Huixquilucan, otro departamento de 700 en Cuajimalpa y dos más de 106 y 146 en Quintana Roo.

Según los 117 mil pesos que recibía en el tiempo que compró el departamento como diputado federal, tuvo que trabajar durante 25 años solamente para adquirir esa propiedad, además de contar con ahorros en cuatro cuentas bancarias, una en Estados Unidos e inversiones en diferentes empresas.

A principios del mes pasado, Del Mazo visitó el municipio de Huixquilucan. Ahí, un grupo de mujeres lo abordó para recriminarle que no ha hecho nada por el municipio cuando fue alcalde.

“No sé con qué cara viene a pedir voto cuando aquí no ha hecho nada, ¿qué ha hecho por el pueblo? ¿Qué hizo cuando fue presidente? Nada”, le dijeron al priísta.

Esto se dio a conocer gracias a un video publicado en las redes sociales.

“¿A mí me pidieron material o al PRI?”, cuestiona el candidato a las asistentes, quienes le responden que fue a él mismo a quien lo solicitaron, pero que nunca llegó. Además, las mujeres le aseguraron que hasta mandaron escritos y nadie los ayudó.

Delfina, de profesión maestra, ya ha ocupado cargos públicos: fue directora escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México y presidenta municipal de Texcoco en 2012.

A pesar de no haber pertenecido a ningún partido político, fue rápidamente acogida por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

El periodista Héctor de Mauleón indicó que como la maestra no tenía experiencia en el cargo, se dejó asesorar por el exalcalde Higinio Martínez Miranda.

Miranda ha sido senador de la República, tres veces diputado y dirigente estatal del PRD.

Con esto, el político decidió incluir a su hermano y a su tío dentro de la administración de Delfina.

Lo anterior fue descubierto por una lista que elaboraron dirigentes y candidatos del PRD en Texcoco. En ella señalaron que la familia de Martínez Miranda encontró lugar el la administración de la aspirante de Morena.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota es la única aspirante que hasta el momento no ha cumplido con la declaración 3de3, resalta que esta iniciativa fue lanzada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, quienes abrieron una nueva categoría dentro de la plataforma 3de3 llamada “Elecciones y designaciones”, en donde los candidatos podrán dar a conocer sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, por lo que así se pudo conocer los bienes de Del Mazo.

La panista comenzó su campaña envuelta en un escándalo de corrupción, ya que de acuerdo con el periódico El Universal, la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra investigando a siete de sus familiares después de recibir 17 millones de pesos de empresas fantasma, por lo que sospechan que exista lavado de dinero, aunque ésto fue calificado por Vázquez Mota como una “guerra sucia”.

El pasado 14 de diciembre de 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda presentó una denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR en contra de María José Tábata Roldán Urdapilleta y de las empresas Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, Bolshoye, y de quien resulte responsable.

La denuncia señala que estas dos empresas son dirigidas por Roldán Urdapilleta y por Isabel Teresa Arroyo Hernández, aunque por los indicios detectados por la UIF sólo son prestanombres para empresas fantasma que esconden a los verdaderos dueños de los más de 400 millones de pesos que fluyeron en sus arcas.

La unidad acusó que a pesar de que estas empresas tienen un par de años de haber sido creadas, los ingresos que reportan no corresponden con sus actividades, ya que ni siquiera cuentan con trabajadores.

El perredista Juan Manuel Zepeda Hernández fue elegido como candidato a la gobernatura del Estado de México en medio de una disputa interna.

El PRD fue el último partido en elegir a su candidato, debido a que Javier Salinas y Eduardo Neri, los otros dos precandidatos, acusaron que las elecciones internas habían estado “amañadas”, al imponer a Zepeda Hernández.

Incluso Neri amenazó con renunciar al partido y llevarse a los 180 mil seguidores que dice tener en el Estado de México.

Salinas, por su parte, acusó al partido de haber elegido a una casa encuestadora cercana al PRI para hacer un estudio de opinión y conocer las posibilidades de cada precandidato.

Además de esto, durante su administración como presidente municipal de Nezahualcóyotl, el perredista Juan Zepeda fue acusado de favorecer a otros miembros del Sol Azteca, por ejemplo al presidente del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García , quien presumiblemente buscaría la alcaldía de dicho municipio.

Señalan que Zepeda favoreció a De la Rosa con el reparto de apoyos de programas sociales como 60 y más, la entrega de calentadores, uniformes, zapatos y despenas, utilizando el dinero público para promocionar la imagen del presidente estatal del PRD.