“Tomé una decisión unilateral, di una instrucción y fui altamente cuestionada”, dijo la funcionaria
Solamente de noviembre a la fecha, se ha ahorrado mil 332.5 millones de pesos, lo cual, según una funcionaria de la SEP, significa un ahorro anual de 3 mil 197.7 millones de pesos
Al menos unos 13 mil 497 trabajadores de la educación, quienes recibían su salario puntualmente sin siquiera dar clases, dejaron de cobrar de la nómina federal.
Esto fue determinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien bloqueó el pago a diferentes comisionados sindicales, dio a conocer Irma Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la dependencia.
Solamente de noviembre a la fecha, se ha ahorrado mil 332.5 millones de pesos, lo cual, según esta funcionaria, significa un ahorro anual de 3 mil 197.7 millones de pesos.
Estas personas que dejarán de vivir del gobierno son comisionados sindicales adscritos a centros de trabajo convenidos entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las autoridades educativas estatales.
“Tomé una decisión unilateral, di una instrucción y fui altamente cuestionada, pero en noviembre les dejamos de pagar”, señaló Gómez Cavazos.
“Se implementó en el Módulo de Carga de Nómina la funcionalidad que bloquear el pago a trabajadores comisionados a centros de trabajo asociados al SNTE”, dijo.
Por su parte, Luis Mariano Hermosillo, director de Recursos Financieros de la SEP informó que este bloqueo se da gracias a un largo proceso de depuración de la nómina. Además, comentó que existen un grupo de 14 mil 510 personas que trabajan en las burocracias estatales.
Además, a los llamados comisionados administrativos, que no pueden recibir salario por ausentarse de las aulas, según la Ley General del Servicio Profesional Docente, serán estudiados y analizados para poder regularlos.
El funcionario dijo que estas personas no están comisionadas al SNTE, ya que tienen una asignación administrativa gracias a que en las últimas dos décadas la Secretaría de Hacienda no autorizó la creación de plazas para llevar a cabo tareas de ese tipo o de mando, así, estas personas fueron contratadas como maestros por los estados y después comisionados.
“A través de los años las propias entidades federativas los han comisionado para auxiliar en las tareas de contabilidad, de coordinación, de asistencia escolar y una serie de tareas que cada entidad tiene; es un personal que definitivamente necesita regularizarse”, aseguró Hermosillo.
“Regularizarse no necesariamente va a querer decir regresar al personal al aula, porque muchos de ellos fueron contratados y tienen años llevando acabo estas funciones de apoyo administrativo o de mando, y son el corazón de la operación local, están desarrollando una actividad en muchas ocasiones mucho más compleja que la docencia”, explicó.
Para finalizar, el director de Recursos Financieros aclaró que el pago para estas personas los hace el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), debido a que así fue conciliado entre Hacienda, la SEP y los estados en diciembre de 2014.
“Sí los paga porque así fue conciliado en 2014, porque los estados, desde hace varios años operan de esa manera, porque el personal que está comisionado a tareas administrativas y de mando está desempeñando una función que es igual de importante que la función docente”, acusó.
Lee la nota completa en Reforma
Social Plugin