Ticker

6/recent/ticker-posts

Existe aún el peligro en el cerro de La Cruz en Tepetates, Ayutla

Alberto Rodríguez Guzmán. 

TEPETATES, AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro., 02 abril 2017.- A tres años y medio habitante de la localidad de Los Tepetates corren peligro por el desborde del cerro de La Cruz, que se encuentra en la localidad de Los Tepetates, sector poblacional que se encuentra en el municipio de Ayutla. 
Los fenómenos naturales del 2013 Ingrid y Manuel, dejaron afectado dicho cerro por ello habitantes claman por ser reubicados y han comprobado que cuentan con predios para bajar a los más de 270 familias que corren peligro por los constantes sismos que se han presentado en la zona y con la llegada de las lluvias. 
El ex comisario Artemio Carreto, dijo que en el 2013 fueron informados por la Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que era necesario evacuar la comunidad de Los Tepetates, en su momento el ex alcalde Severo Castro Godínez y ex gobernador Ángel Aguirre, prometieron ayudar a los pobladores para reubicarlos, pero a más de tres años nunca llego el apoyo.
“Lo que menos quieren los pobladores es sufrir nuevamente un desborde del cerro porque con los diagnósticos que nos dejó el CENAPRED los pobladores ya tenemos unos terrenos a unos dos kilómetros abajo del cerro, de hecho las familias afectadas pagaron por esos terrenos, pero esperábamos el apoyo del gobierno para la construcción de casas que nunca llegaron”, dijo Artemio Carreto.   
Asimismo en una foto mostraron lo que en su momento dejo la CENAPRED sobre los estudios y esta muestra como una gran grieta atraviesa el cerro de La Cruz, y donde se observa el color café es el desborde que se presentó en el 2013 y que queda cerca del sector poblacional de Los Tepetates. 
Esta amenaza es de riego muy alto, además de que la zona es altamente sísmica y en el pueblo no existen medidas preventivas para poder saber qué hacer en caso de que el cerro se desborde por no contar con accesos de salía, pues un solo tramo carretero sirve para llegar a la comunidad. 

De generarse un desborde por las lluvias de temporada, podría dejar sepultado al pueblo entero donde viven poco más de 3 mil personas, siendo esta una de las comunidades más pobladas del municipio de Ayutla y donde la mayoría de los habitantes son indígenas mixtecos.