Ticker

6/recent/ticker-posts

Eva Cadena también tiene antecedentes en el PRI y el PAN

De igual manera, Eva estuvo en el PRD

Ha sido señalada por la compra de espacios políticos y la manipulación de sectores de izquierda

La vida política de Eva Felicitas Cadena Sandoval (quien presuntamente recaudaba dinero para Andrés Manuel López Obrador) se caracteriza por una dudosa trayectoria marcada por distintos sucesos como la supuesta compra de espacios políticos después del asesinato de un correligionario, y la manipulación de sectores de la izquierda lopezobradoristas en Veracruz, publicó hoy El Universal.

Ha pasado por las filas del PAN, PRI, PRD y Morena por lo que se posicionó dentro de la clase política más influyente en la entidad.

De acuerdo con El Universal, personas cercanos a Eva Cadena, la caracterizaron como una persona mediática, quien aparenta dulzura y sumisión, no es parte de ninguna conglomeración política dominante; sin embargo, se mueve de un grupo a otro de acuerdo a sus propios intereses.

Las fuentes afirmaron que Cadena Sandoval comenzó  carrera en las filas del PRI al comenzar la década del 2000, pero fue expulsada por no cubrir sus cuotas y empezó a hacer trabajo político en las filas de Acción Nacional junto con Antonio Pouchoulen y Renato Tronco en 2005.

Tronco Gómez y Pouchoulen Cárdenas estuvieron tres periodos al mando de Las Choapas, de 2005 a 2013.  Pero ambos panistas tuvieron un mal desenlace, el primero es perseguido por la justicia y el segundo estuvo en prisión en 2011 por abuso de autoridad.

Cuando esos políticos rompen relaciones, Eva Cadena decide trabajar con Pouchoulen. Empieza a dirigir duras críticas a Tronco Gómez, por que se convierte en una de sus principales adversarias políticas y la posiciona en la mira de Manuel Huerta, quien años después fungiría como líder estatal de Morena.

El 5 de junio de 2006, asesinaron al regidor Alfredo Pérez Juárez en la alcaldía de Tronco y según sus colaboradores, Cadena Sandoval se acercó a la viuda, Orfelina Galindo Jaime, quien ocupó la regiduría a lado de Pouchoulen.

Según sus cercanos, Cadena Sandoval otorgó 250 mil pesos a Galindo Jaime, en abonos mensuales, para que se hiciera a un lado y le cediera ese espacio. El pago nunca fue confirmado, pero  fue hecho que Eva Cadena asumió el cargo y luego tuvo un pleito legal con la viuda de Pérez Juárez.

Lo anterior debilitó a Cadena Sandoval en el PAN, por lo que dejó el partido para hacer trabajo político a favor del PRD en el sur del estado en las elecciones locales de 2010. En los comicios presidenciales de 2012, se relacionó políticamente con Lázaro Jorge López, el promotor más importante de Morena en Las Choapas, quien la metió en los trabajos del partido.

Según militantes de Morena, aseguró el citado medio, en ese momento Cadena Sandoval logró cercanía con Manuel Huerta, quien la impulsó ante AMLO.

Lee el texto completo en El Universal