Ticker

6/recent/ticker-posts

Comunidad de la ITAM rechaza designación de Paloma Merodio en el INEGI

“No refleja los valores fundamentales de la casa de estudios”, aseguraron

Hicieron un llamado a las autoridades pues, consideraron, esta no es la única designación cuestionable

Ex alumnos, profesores y otros integrantes de la comunidad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desaprobaron el cargo de Paloma Merodio Gómez en la vicepresidencia de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante un comunicado.

Los firmantes señalaron que la designación de Merodio “vulnera la autonomía del INEGI y pone en duda la credibilidad de nuestras instituciones”cuyos líderes “no pueden ni deben ir en contra de la legalidad”.

La comunidad del ITAM enfatizó que la muejr “no refleja los valores fundamentales de la casa de estudios. Su aspiración al cargo es por demás irresponsable alejada de la ética al presentar un currículum inexacto y cuestionable en su veracidad”.

Además dejó en claro que Merodio Gómez nunca fue investigadora ni docente de la instancia.

“Uno de los aspectos que más nos llama la atención fue el hecho de que mencione que fue investigadora y docente en nuestra institución cuando su participación dentro del ITAM no fue de la manera que ella señaló”, se señaló en el texto.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades del país “a reflexionar sobre la importancia de la fortaleza de nuestras instituciones”, ya que el de Merodio no es la única designación cuestionable.

“Exigimos que se tome el más alto grado de responsabilidad en estas decisiones. Solamente a través de un genuino sistema de pesos y contrapesos, de la conducción honesta y apegada a los valores por parte de nuestros representantes y de toda la sociedad podremos construir un México más libre, más justo y más próspero”, concluyeron.

Paloma Merodio, de 31 años, recibió críticas de más de 30 organizaciones por su falta de experiencia profesional en el trabajo para el que fue ratificada el pasado 6 de abril por el Senado de la República.

De estos conglomerados que criticaron a la nueva vicepresidenta del INEGI fueron exalumnos de Harvard y el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY).

La vicepresidenta de la Junta de Gobierno solo tiene un año y cinco meses de experiencia laboral de alto nivel jerárquico, mientras que pare el puesto se necesitan mínimo cinco; tampoco cuenta con el requisito alternativo de ser académica reconocida. Por si fuera poco en su cirriculum había cuestiones de “falsedad, ambigüedad o inexactitud de la información”.

Fuente: SinEmbargo