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Moreno Valle gastó 809 mdp para promover su imagen durante su sexenio

Tan sólo Televisa se llevó 231 millones de pesos del dinero público

En promedio, el exgobernador panista gastó 369 mil 406 pesos todos los días para promocionar su imagen en busca de la candidatura a la presidencia de la República

Durante su administración frente al gobierno de Puebla, el exmandatario estatal Rafael Moreno Valle destinó cantidades millonarias para promocionar su imagen y las acciones de su mandato en diferentes medios de comunicación, aunque principalmente en la televisión.

En los seis años que duró en su puesto, el también aspirante a la candidatura presidencial por parte del PAN gastó 809.6 millones de pesos en comunicación social y publicidad de acciones de gobierno, lo que da un promedio de 369 mil 406 pesos al día, de acuerdo con información entregada vía transparencia, por Puebla Comunicaciones, organismo que se encarga de la publicidad oficial del gobierno estatal.

Esta cifra es muy superior a lo invertido en acciones gubernamentales como la creación de la ciclopista Hermanos Serdán, la fonoteca o el Paseo de Gigantes, en donde se gastó 203 millones de pesos, mismas que fueron inauguradas a unos días de que dejara la gubernatura.

Mientras, que para la remodelación y ampliación del estadio Cuauhtémoc, se gastó 688 millones de pesos.

En su gobierno, fue criticado por diversas organizaciones sociales, como Fundar, la cual está especializada en dar seguimiento a los gastos en publicidad de los gobiernos, por haber abusado de la publicidad oficial ya que en 2012 y 2014 detectaron que sus informes de labores fueron difundidos, no solo en Puebla sino en otros 26 estados de la República.

Según Fundar, en 2015 Puebla se encontraba en el lugar 12 de 27 estados que destinaban más dinero público en publicidad.

Del total de este dinero que se fue a la promoción de la imagen de Moreno Valle, el 44.5 por ciento (359 millones de pesos) fue para la televisión, el 14.4 (117 millones) para radio y otros 333 millos, es decir el 41.1 por ciento, fue para periódicos, medios electrónicos, productoras, redes sociales y publicidad en autobuses, entre otros.

Una de las empresas favoritas de Moreno Valle para promocionar su imagen como “el nuevo presidenciable” fue Grupo Televisa, en donde en su primer año como gobernador, hizo un pago a través de dos razones sociales: Televisa SA de CV, que facturó 61.6 millones de pesos y Televisión de Puebla SA de CV –razón social de la filial poblana— a la que se le pagaron 26.9 mdp. Un total de 88.5 mdp, pero en todo el sexenio, Grupo Televisa obtuvo 231.3 mdp.

Para justificar la preferencia de dicha empresa, el entonces vocero del gobernador, Sergio Ramírez, aseguró que los contratos para la publicidad se eligieron de acuerdo con los “criterios de impacto y efectividad para la difusión de acciones, campañas de servicios y obras que se pretende lleguen a la población con una amplia cobertura”.

La segunda empresa más utilizada por Moreno Valle fue TV Azteca, que en sus seis años cobró 121.4 millones de pesos mediante Estudios TV Azteca, SA de CV, y Antena Azteca, SA de CV.

Otra de estas fue la Organización Editorial Mexicana (OEM), que recibió 35.5 millones de pesos del dinero público.

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