Ticker

6/recent/ticker-posts

Hallan centro ceremonial prehispánico en Oaxaca

El palacio data de aproximadamente 2.100 a 2.300 años atrás

El complejo contaba con cuartos para el gobernante y su familia, también oficinas de negocios, una escalera, un comedor y un lugar para realizar sacrificios.

Un complejo palaciego en la plaza de El Palenque, en el Valle de Oaxaca, ha sido desenterrado por Arqueólogos del American Museum of Natural History.

La estructura abarcaba aproximadamente 2 mil 790 metros cuadrados. Contaba con cuartos para el gobernante y su familia, también oficinas de negocios, una escalera, un comedor y un lugar para realizar sacrificios.

En su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, Elsa Redmond y Charles Spencer describen cómo sus hallazgos encajan con el surgimiento de los estados organizados en Mesoamérica.

El Valle de Oaxaca ha estado ofreciendo pistas de civilizaciones pasadas durante varias décadas: un equipo ha estado trabajando en el sitio de El Palenque, en particular desde 1993.

En este nuevo esfuerzo, los investigadores se centraron en una excavación en el extremo norte de la plaza: el sitio de lo que los investigadores creen que era el hogar y centro de negocios para el gobernante de un antiguo imperio.

El palacio data de aproximadamente 2.100 a 2.300 años atrás, un tiempo antes de los aztecas.

Redmond y Spencer sugieren que sus hallazgos en el sitio del palacio respaldan la teoría de que la civilización que existía en Oaxaca fue uno de los primeros estados que surgieron en Mesoamérica.

Las técnicas de construcción utilizadas sugieren que el edificio fue diseñado con antelación y que se trató probablemente de un solo esfuerzo de construcción que habría supuesto una gran cantidad de organización.

De acuerdo con los investigadores, su gran tamaño demuestra que el gobernante tenía una gran cantidad de mano de obra a su disposición.

Señalan que los detalles personales siguen siendo evidentes en algunas partes del palacio, como la cisterna para recoger el agua de lluvia en los barrios residenciales y el drenaje tallado en piedra para traer agua fresca y eliminar los desechos.

Fuente: El Universal