Ticker

6/recent/ticker-posts

Rechaza la CRAC al grupo armado de Marco Antonio Suastegui en asamblea en la casa matriz

Alberto Rodríguez Guzmán. 

SAN LUIS ACATLÁN, Gro., 06 Junio 2016.- En asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), realizada en la casa matriz, rechazo la integración a la solicitud del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), de los Bienes Comunales de Cacahuatepec de Acapulco, por no tener una estructura legal en sus comunidades. 
Asistieron unas 300 personas que fueron convocadas para la reunión extraordinaria, entre comisarios, consejeros, delegados y policías comunitarios que llegaron de unas 30 localidades y de municipios donde tiene presencia la CRAC de la parte alta de la Costa Chica y Montaña. 
En la intervención del comisario de la localidad de Agua Caliente de Acapulco, Baltazar Ramírez, dijo que se había autorizado la creación de la Policía Comunitaria, pero no como el de la de La Concepción, donde opera el grupo de Suástegui Muñoz, porque dijo que “Han existido muertes; a una muchacha le desgraciaron la vida, está postrada en una silla de ruedas, les hemos traído pruebas, fotografías de cómo quedó a causa de un poder que este señor quiere tener (Suastegui Muñoz)”, dijo. 
Agrego que necesitan una estructura para trabajar en los servicios de justicia, por eso han estado solicitando una representación y que sea la asamblea la que decida quien estará a la cabeza, pero que también impulsen los valores y respeto por la vida, “Porque no te valoras por dentro”, le dijo Marco Antonio Suastegui. 
El comisario de Agua Caliente, recordó que a un chofer lo golpearon y le pidieron mil pesos unos delincuentes y cuestiono a la organización ¿dónde está la CRAC?, ¿qué esperan para actuar?, allá pasan por Aguas Caliente (el grupo armado de Marco Antonio Suástegui) y los niños corren, hay que tentarse el corazón, señores, están pasando muchas cosas y ustedes no se dan cuenta”, reprochó Baltazar Ramírez. 
El coordinador regional de la CRAC, Hipólito Mosso Emiliano, acusó a Marco Antonio Suástegui de que “Alguien (Fernando) que detuvo el vocero de la Cecop  y lo llevó a trabajar a un terreno, sin comprobar delito alguno y que a esta persona le tuvieron que amputar una pierna por una infección ocasionada por trabajar sin calzado”, señalo. 
Hipólito Mosso Emiliano, lamentó el enfrentamiento verbal entre Suástegui Muñoz y Baltazar Ramírez y dijo que de esa manera no se realizan las acciones ni está dentro del reglamento de la coordinadora, además de que critico que no se tiene que andar paseando por donde quiera con pistola en mano cuando no tiene una estructura legal por lo que le solicito cambiar de actitud o no lograra nada. 
Le recordó que en San Luis Acatlán, se rigen por un reglamento interno, además de que una asamblea se nombran a las autoridades de los pueblos y se levantan actas y ya en la casa matriz de justicia los avalan y que todos los pueblos que quieran pertenecer a la CRAC deberán de regirse por el mismo sistema para representar a sus pueblos. 
Describió que los policías que estaban en La Concepción, usan un uniforme de color negro, con boinas del mismo color y que ese no es el uniforme establecido para hacerse participe de la CRAC, “Hicimos una reunión y le dijimos a Marcos que esa actitud de prepotencia y arrogancia no es así”, concluyo. 

Ante esta situación la asamblea decidió no autorizar a los civiles armados de la comunidad de La Concepción de Acapulco, formar parte de la CRAC matriz, por lo que tendrán trabajar primero de manera interna y realzar asambleas para que por medio de estas se decida quien representara a las localidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la CRAC.