Ticker

6/recent/ticker-posts

‎ Chao, chao al PRI de don Beltrones

Misael Habana/Bajo Palabra. 

ACAPULCO, Gro., 07 Junio 2016.- Qué fácil descalificar el proceso electoral del pasado domingo con el argumento fue “un triunfo de la derecha” y no reconocer el gran descalabro priista, afortunadamente más parece una justificación de la propia derrota. Veamos.
Igual podría decirse bienvenida la candidatura de la izquierda unida para el 2018 que enfrentará al PAN de Anaya y al candidato a la presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, el ahora secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, verdadero ganador del proceso electoral del pasado domingo.
La izquierda debe entender este mensaje enviado por el electorado que es: sólo aglutinados se podrá llegar al triunfo.
PRD y Morena hubiesen levantado varios triunfos de haber entendido el mensaje, en Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala hoy tendrían festejos.
Las dos fuerzas más representativas de la izquierda, según los resultados electorales de este proceso cívico intermedio, podrían ir unificadas por la presidencia de la República en 2018, sin el PAN de Felipe Calderón. No será fácil pero puede ser y el hubiera dicen que no existe.
Este resultado electoral tiene diversas lecturas de acuerdo al punto de la geometría política en que se ubique el analista. Desde el PRI, los resultados, aunque catastróficos, son buenos para quienes desde el poder presidencial disputan la dirección de ese partido a Manlio Fabio Beltrones, el perdedor del proceso, pero no único responsable, y quién solo cosechó las uvas de la ira plantadas en el campo de las reformas estructurales que han empobrecido al país.
En Guerrero, los efectos de este temblor que deja endeble al partido en el gobierno tendrá sus efectos inmediatos. Los perdedores tricolores guerrerenses, que acompañaron a los candidatos en campaña en las diferentes entidades donde se realizó la contienda, ven menguada sus posibilidades en la búsqueda de puestos de representación popular frente a los seguidores del grupo que encabeza el secretario de Gobernación, que son aquí los cercanos al gobernador Héctor Astudillo, los renejuaristas y figueroistas que ya liman asperezas con el mandatario estatal después del distanciamiento que hubo como consecuencia de las rabietas del junior Figueroa Smutny.
Los seguidores de Manlio en Guerrero, liderados por Manuel Añorve Baños, a quienes los mismos priistas responsabilizan de acciones desestabilizadoras en contra del gobernador Astudillo y del mismo alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, también tendrán que dejar estratégicas posiciones que tenían en el actual gobierno.
Con estos números, Astudillo Flores se quita presión y podrá acelerar los cambios que urgen a su gobierno y no tendrá que esperar hasta octubre para darle el perfil astudillista a esta administración y tomar el mando del tricolor estatal colocando a gente de su equipo que sean determinantes para los tiempos políticos venideros de aquí a 2018.
También ganan los ciudadanos acapulqueños y guerrerenses que verán con menos temor la aplicación de las acciones de seguridad contra la delincuencia de la Federación anunciadas por el secretario de Gobernación al reducirse las posibilidades de los enemigos de su candidatura a la presidencia de la República en el estado que desde primer momento daban zancadilla y apostaban a su fracaso para así posicionar al suyo. Plan mezquino pero cierto.

Con los resultados electorales del pasado domingo no sólo gana la derecha, ganamos todos, mucho los acapulqueños.