CHILPANCINGO,
Gro. (apro), 30 Mayo 2016.- El gobierno estatal gastó de manera discrecional 18
millones de pesos en tres meses por concepto de publicidad oficial en 80 medios
de comunicación, algunos inexistentes, entre cableras, radiodifusoras,
periódicos y revistas locales.
No
obstante, sólo cinco empresas, entre ellos Grupo Radio Fórmula y los diarios El
Sol de Acapulco, La Jornada Guerrero, Novedades de Acapulco y El Sur
concentraron la mayor inversión de propaganda gubernamental con la asignación
de contratos que destacan por la opacidad y van de los 300 mil al millón de
pesos mensuales.
Mientras
que siete medios recibieron de 100 mil a 300 mil pesos, como el blog denominado
Bajo Palabra, la radiodifusora Capital Máxima y la televisora por cable Siga
TV, cuyo principal operador es Ramón Sosamontes, actual jefe de la oficina de
la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
(Sedatu), Rosario Robles.
Al
resto de medios de comunicación, es decir 68, les entregaron cantidades
inferiores a los 100 mil pesos al mes, indican documentos oficiales a los que
Apro tuvo acceso vía transparencia.
Los
documentos emitidos por la Dirección de Comunicación Social del gobierno
estatal, indican que durante la administración del exgobernador interino
Rogelio Ortega Martínez se realizó un gasto de seis millones mensuales de julio
a septiembre de 2015.
Es
decir, en tres meses, el gobierno de Ortega destinó 18 millones de pesos a
medios de comunicación con el propósito de “mantener informada a la ciudadanía
sobre las acciones de gobierno en los principales asuntos públicos, a fin de
generar sinergia, credibilidad y confianza para promover una mayor
gobernabilidad”, refiere la respuesta oficial ante la solicitud que hizo
Proceso desde junio pasado.
Para
este año, el gobierno de Astudillo destinó 67 millones 282 mil pesos por
concepto de servicios de Comunicación Social y publicidad, de acuerdo con el
presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016 consultado por Apro.
Pero
la actual directora de Comunicación Social, Erika Lürhs Cortés, se niega a dar
a conocer el desglose del gasto de publicidad oficial y su justificación legal,
a pesar de que se trata de información pública de oficio como lo marca la ley
de transparencia local.
Este
hecho exhibe la opacidad y falta de transparencia de recursos públicos que ha
caracterizado a los funcionarios estatales.
Sobre
el gasto de propaganda gubernamental que hizo Ortega en tres meses del año
pasado, destaca el hecho de que clasificaron el pago a empresas y particulares
en rangos de acuerdo con “la cobertura del medio” y “la cantidad de publicidad
generada mensualmente”.
El
grueso de la publicidad oficial se destinó a 51 medios impresos, 17 revistas, 8
radiodifusoras y cuatro empresas de televisión por cable.
Al
revisar la lista de beneficiados destaca el hecho de que algunos medios, sobre
todo impresos, se editan de forma esporádica principalmente en temporada
electoral o de plano no existen.
El
informe parcial omite especificar la cantidad que se destina a empresas como
Televisa y TV Azteca, entre otros medios que se editan en la Ciudad de México,
como Milenio y El Universal, donde constantemente aparece publicidad del
gobierno de Guerrero.
Bajo
este esquema de opacidad y discrecionalidad el gobierno de Guerrero ha venido
ejerciendo los recursos públicos destinados a la publicidad oficial en medios
de comunicación en la entidad.
Esta
práctica ha sido calificada por organismos civiles, como Artículo 19, como una
forma de coartar la libertad de expresión y de censura indirecta.
Social Plugin