CIUDAD
DE MÉXICO, Gro, 26 Mayo 2016.- A pesar de nuestro actual estilo de vida híper
conectado y de la posibilidad que tenemos de acceder a muchos de los
principales periódicos del mundo online, conocer el ambiente periodístico de un
país puede ser difícil.
Y
esto es especialmente cierto cuando la libertad de prensa de ese país está en
peligro.
Para
Reporteros sin Fronteras, México es uno de los países más peligrosos del mundo
para los periodistas, ya que “la colusión de ciertas autoridades políticas y
administrativas con el crimen organizado” ha socavado la libertad de
información.
Pero,
¿qué significa esto a la hora de practicar el periodismo? ¿En qué tipo de
ambiente están trabajando los periodistas? ¿Bajo qué clase de presiones? ¿Y qué
es lo que necesitan saber los periodistas del extranjero y los lectores para
entender cómo se producen y publican las noticias en México?
Estas
preguntas y muchas otras más encuentran respuesta en estos cuatro documentales
sobre el ejercicio del periodismo en México. Muy distintos entre sí tanto en su
estilo como en su duración, en conjunto estas películas ilustran el desafiante
contexto en el que los periodistas mexicanos se desempeñan.
Silencio Forzado:
Este
documental de 25 minutos, producido en 2012 por Article 19, presenta una visión
global del ambiente del periodismo contemporáneo en México.
Lo
que es particularmente destacable de este documental es que todos los que
hablan son reporteros, editores y familiares de periodistas que han sido
asesinados. Las periodistas están bien representadas, lo que es importante, ya
que el énfasis en los peligros de ejercer el periodismo en México normalmente
se centra casi exclusivamente en los hombres. Silencio Forzado también hace un
buen trabajo al incorporar no solo a medios tradicionales (como periódicos
nacionales, regionales y estaciones de radio), sino también a publicaciones más
recientes como la revista digital Animal Político.
Presunto Culpable:
Si
bien este documental de 88 minutos no es exclusiva ni principalmente sobre el
ejercicio del periodismo en México, su tratamiento del tema, así como el
impacto que tuvo en las noticias, hace que sea imprescindible de ver.
Presunto
Culpable fue ideado por dos abogados que intentaban que su cliente, Antonio
Zúñiga, fuese eximido tras ser declarado culpable erróneamente por crímenes que
no cometió.
El
documental muestra todos los absurdos del sistema de justicia penal de México,
al exhibir de manera contundente la inocencia de su cliente. La abundancia de
evidencia a favor de Zúñiga, sin embargo, es completamente ignorada por el
sistema, hasta que los abogados finalmente logran convencer a los jueces que
concedan una apelación y vean las imágenes que filmaron.
El
estreno del film en 2011 rompió todos los récords de taquilla en México para un
documental y fue nominado a tres Emmys, incluyendo uno en la categoría “Mejor
periodismo de investigación”. Pero también fue famoso por otra razón: solo un
mes después de su estreno un juez intentó censurarlo.
Este
intento de censura solo logró que el documental se popularizara más y expuso
las relaciones turbias y a menudo siniestras entre diversas partes interesadas,
incluyendo a medios de comunicación, que se supone que deben informar y
proteger al público.
Los Demonios del
Edén:
Lydia
Cacho es muy famosa en México por su trabajo en la cobertura de temas relacionados con la prostitución y
la trata de niños para explotación sexual, pero no es tan conocida fuera de su
país, a pesar de los numerosos premios internacionales que ha recibido como
periodista de investigación.
Sin
embargo, su trabajo valiente e inquebrantable le valió algunas consecuencias.
En 2006, una conversación grabada entre un empresario y el entonces gobernador
del estado de Puebla, reveló que los dos hombres estaban conspirando para que
Cacho fuese secuestrada y violada. Ella fue, de hecho, arrestada y golpeada,
por lo que terminó llevando su caso a la Corte Suprema.
Fue
la primera mujer en comparecer ante ese tribunal como demandante.
Los
Demonios del Edén es la versión documental del libro del mismo título, que fue
el que llevó a la conspiración, el encarcelamiento y el drama judicial de
Cacho. Su trabajo sobre la pornografía infantil y la pedofilia había sido
publicado en periódicos, pero fue el recuento detallado del libro el que
provocó la ira de aquellos señalados como perpetradores.
El
documental de 2007 pone de relieve los riesgos que implica informar sobre el
crimen organizado en México –especialmente para las periodistas– y revela el
impacto de esos peligros, mostrando los efectos devastadores que han causado en
personas, comunidades y, por supuesto, en la propia Cacho.
Soy El Número 16:
Este
documental animado de diez minutos de duración no tiene menos vida que Los
Demonios del Edén y, de hecho, puede que sea igualmente poderoso y conmovedor.
A través de dibujos y voces en off, el periodista que narra el film recuerda el
secuestro por el que pasó en 2012.
Luis
Cardona había estado documentando secuestros en el estado de Chihuahua y había
cubierto 15 de ellos. Como dice al inicio del documental, estrenado en 2015,
“yo fui el número 16”.
La
elección de hacer una historia animada en lugar de utilizar imágenes de video o
entrevistas le otorga al documental un poder particular y lo hace mucho más
accesible a un público no hispanohablante.
http://diario19.com/archivos/11152
Social Plugin