Ticker

6/recent/ticker-posts

Fallida la comunicación social en Guerrero, reactiva y dedicada a exaltar la figura del Gobernador y los Alcaldes

Alejada de la realidad social: no alerta, no difunde… Solo boletines...

CHILPANCINGO, Gro., 29 Abril 2016.- Reactiva cuando surgen los hechos que vulneran la figura del gobernador y los alcaldes, enérgica para buscar culpables en los “otros” de las fallas gubernamentales, fácil en buscar  una verdad a modo, las direcciones de Comunicación Social, sobretodo la del gobierno del Estado a cargo de Erika Lührs Cortés, y en Acapulco, del locutor  José Luis Méndez Rodríguez, fallaron en su responsabilidad de darle información verídica y oportuna al ciudadano durante los hechos del domingo pasado: La radio, la televisión y las propias redes sociales eran el medio para dar una versión a la gente en el momento y tranquilizarla, trabajo que tuvieron que tomar en sus manos los ciudadanos con las redes sociales que con la fuerza de un medio no controlado por los gobiernos subió de todo, verdades, medias verdades o simplemente mentiras manipuladas.
Hubo desinformación, sí, pero también hubo irresponsabilidad de los encargados de mantener informado al ciudadano. Es una realidad entonces, que a esos funcionarios encargados de la comunicación social se les salió la situación de control y solo mostraron una actitud reactiva 12 horas después, difundiendo las declaraciones del gobernador y del alcalde, en donde culpaban a las redes sociales de sembrar el terror en el puerto (en el momento más inoportuno) cuando ambos políticos caminaban con su legión de invitados, en los pasillos del Tianguis Turístico llevado a cabo en la bella ciudad de Guadalajara, y con la versión “En firme” según ellos, de que dicho evento promocional turístico del 2017 será en Acapulco.
Entonces, una cosa si quedó claro, que los directores de Comunicación Social en el Estado y Acapulco no tomaron las decisiones adecuadas inherentes a su responsabilidad, durante los momentos más álgidos de la violencia con el fin de contrarrestar la información equivocada o manipulada. FUERON REBASADOS POR Redes sociales y hoy amenazan con castigar a un fantasma invisible y gigantesco.

Algo leí al respecto en el Blog “Así como lo oye. Mi sitio personal” que dice: La libertad de expresión es un derecho humano, consignado en la Declaración Universal de Derechos Humanos en el artículo 19, y confirmado en el artículo 13 del ”Pacto de San José” (Convención Americana de Derechos Humanos). La libertad de prensa es un derecho derivado de la libertad de expresión. No todos los medios difunden la realidad completa, sino que cada cual enfoca la realidad de acuerdo a su visión. Por eso es importante la mayor cantidad de difusores y el lector decidirá qué idea es verdadera, falsa o relativa.