Ticker

6/recent/ticker-posts

Celebran día internacional de la seguridad y salud en el trabajo

‎Heidi Nieves.

ACAPULCO, Gro., 28 Abril 2016.- En el marco del día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Delegado Federal del Trabajo Mtro. Fermín Alvarado Arroyo, destaco que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Héctor Astudillo, es fortalecer las acciones para prevenir los riesgos laborales, vigilar el respeto y cumplimiento de la normatividad laboral e impulsar, en coordinación con empleadores y trabajadores, el establecimiento de condiciones seguras y saludables en los centros de trabajo.
En la Primera Sesión de la Comisión Estatal de Seguridad y Salud en el trabajo, como parte de las Acciones Conmemorativas en Acapulco, en donde participaron Representantes Obreros, Patronales, Gubernamentales y del Sector Académico de Guerrero; Fermín Alvarado, puntualizó que la Política Laboral del Gobierno tiene como eje central y destino final al trabajador. Por ello, han fijado como uno de los principales objetivos ofrecer condiciones necesarias en apoyo a los empresarios que generen empleo.
Alvarado Arroyo, señaló que a las autoridades laborales corresponde vigilar y garantizar que los empleos sean cada vez de más calidad, ofrezcan condiciones de seguridad y representen riesgos mínimos para la salud de los trabajadores.
En la Sesión se presentó el Proyecto de Reglamento Interior de la Comisión; el Diagnóstico de Accidentes y Enfermedades de Trabajo en el Estado; la Propuesta del Programa de Actividades; la Conferencia Aspectos Generales de la Seguridad y Salud en el Trabajo; y se entregaron Reconocimientos de Segundo Nivel de Empresas Seguras al Aeropuerto de Acapulco y al de Zihuatanejo.
Fermín Alvarado dijo “estamos convencidos como ha dicho o el Secretario Federal del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, que en ambientes de trabajos dignos, seguros y saludables se ofrecen condiciones óptimas para un mejor desempeño de los trabajadores y un incremento de la productividad; por el contrario, la exposición a riesgos laborales, la detección tardía de enfermedades relacionadas con el trabajo y la deficiente atención a la salud, conllevan a una baja productividad laboral y, afecta el bolsillo de los trabajadores y sus familias”.
El Funcionario Federal, informó que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales implican pérdidas anuales del 4% del Producto Interno Bruto Mundial; que hay cada año 160 millones de personas que se enferman con motivo de las actividades laborales; 330 millones de accidentes de trabajo que derivan en 2 millones de muertes.
En México, abundó Alvarado Arroyo, se registran 2.8 accidentes por cada 100 trabajadores; en Guerrero 2.6, lo que se traduce en un promedio anual de 4183 accidentes de trabajo y 36 enfermedades, perdiéndose en promedio 15 días por cada uno de estos accidentes de trabajo y afectando la salud y la economía de los trabajadores y sus familias; además de la productividad de las empresas.
Por ello, resalto Fermín Alvarado, es importante trabajar de manera conjunta, empleadores, trabajadores y organizaciones para promover una nueva cultura laboral que nos permita ser más previsores, para contar con ambientes laborales más seguros. El reto es construir un verdadero sistema de seguridad y salud en el trabajo que parta del respeto de las disposiciones y normatividad laboral y se coloque con una herramienta eficaz para la productividad y el desarrollo personal de los trabajadores, finalizó el Delegado del Trabajo en Guerrero.

En la Sesión estuvieron presentes el Secretario del Trabajo Estatal Lic.Oscar Rangel; el Secretario de Protección Civil Marcos Cesar Mayares Salvador; el Delegado de la Semarnat, Martin Vargas Prieto; el de Gobernación, Juan Moreno Barrios y la Dra. Lourdes Huerta del IMSS; los Líderes Empresariales de Coparmex, Fidel Serratos, y de  la Cámara de la Industria de la Construcción; los Líderes Obreros Antelmo Alvarado, de la CTM; Jesús Bernal, de la FSI; Mario Ramírez, del Suterm; Federico Marcial de la CROM,  Efrén Monroy, de la CTC y Filemon Zenón, de la CROC, entre otros.